Sociedad

Navarra insiste en que el TAV con Euskadi es "más fácil y rápido" de hacer por Vitoria

El Ejecutivo navarro asegura que la conexión por Ezkio-Itsaso presenta "un alto grado de incertidumbre"

18 octubre, 2022 20:26

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha advertido este martes de que la alternativa de conexión del TAV por el municipio guipuzcoano de Ezkio-Itsaso presenta un “alto grado de incertidumbre” que requiere la realización de estudios geotécnicos e hidrológicos complementarios para que el proyecto se realice “con todas las garantías”. El Ejecutivo navarro ve "más fácil y rápido de realizar" en cambio el trazado por Vitoria.

Según ha indicado Ciriza en una comisión del Parlamento foral a petición propia, son los equipos técnicos los que les han recomendado “poder disponer de mayor conocimiento geotécnico en la opción de Ezkio” antes de tomar una decisión definitiva debido al “alto grado de incertidumbre” que presenta.

“Un proyecto de esta magnitud estratégica debe llevarse a cabo con todas las garantías” ya que de lo contrario no se estaría en disposición de adoptar una decisión “responsable ni posibilista”, ha defendido criticando la “obcecación” de Na+ y Geroa Bai por la opción de Ezkio cuando “desconocen cómo es el terreno” o si pueden producirse afecciones.

 

Dificultades "evidentes"

El geólogo de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras Txema León ha explicado que “el trazado de Vitoria resulta en principio más sencillo y rápido de realizar” mientras que el de Ezkio presenta “dificultades geotécnicas evidentes que habría que estudiar en mayor profundidad” así como “probables problemas hidrogeológicos”.

Las dificultades geotécnicas de la opción de Ezkio, ha indicado, están directamente ligadas a la necesidad de abrir un túnel doble con 21 kilómetros por tubo que atravesaría la sierra de Aralar.

Por contra, ha comentado, la alternativa de Vitoria discurre por un pasillo “muy conocido y amplio por el que circulan muchas infraestructuras” en el que “el conocimiento geotécnico es bastante amplio” no siendo previsibles grandes problemas y con una longitud máxima de túneles de 5,7 kilómetros.