Pásate al MODO AHORRO

Navegando en las fronteras del conocimiento de la materia

El Centro de Física de materiales es un lugar creado para fomentar la excelencia internacional en la investigación de ciencia de materiales

Una mujer trabaja en un proyecto científico /EP
Una mujer trabaja en un proyecto científico /EP

El desarrollo de la llamada "cultura de la ciencia" se ha convertido en algo vital, como una forma de fomentar una ciudadanía científicamente informada que apueste por construir un discurso inclusivo que crezca en igualdad. Así lo cree el Centro de Física de Materiales (CFM) que está centrando todos sus esfuerzos en difundir la cultura científica para llegar a un público amplio y generar vocación. Para ello, desarrollan un completo programa de comunicación y divulgación, que a día de hoy ofrece más de 40 actividades anuales, incluyendo, charlas, visitas regulares de centros escolares a las instalaciones del centro, colaboraciones en radio, etc. 

Sin embargo, el principal objetivo por el que trabajan es para impulsar las fronteras del conocimiento en la investigación de la ciencia avanzada de los materiales, reuniendo equipos estables y con un historial de excelencia en la investigación científica. Así, en el CFM trabajan regularmente más de 160 profesionales de la ciencia de más de 30 nacionalidades diferentes. “Estas cifras contribuyen a disponer de un entorno motivador y colaborativo en la institución”, señalan.  Además, cuenta con un porcentaje anual alrededor del 70%, de las cuales, la mayoría, se realizan en colaboración con instituciones de primer orden en el ámbito de la ciencia de los materiales. 

Desde el CFM aspiran a convertirse en un referente mundial en el sector, desarrollando una estrategia focalizada en temas de investigación específicos que puedan ser liderados desde una pequeña comunidad científica como la del País Vasco. Por eso, sus principios rectores son la excelencia en la ciencia fundamental, la formación de jóvenes científicos y científicas, el enfoque de colaboración internacional y la divulgación. Para ello, tienen activos más de 60 proyectos de investigación a nivel  internacional y local con cuatro diferentes líneas de investigación; Fotónica, Polímeros y Materia blanda, Física Química de Materiales Complejos y Propiedades Electrónicas en la Nanoescala.

A su vez, ha asumido como propia la responsabilidad de dar visibilidad a las mujeres científicas y contribuir a paliar la desigualdad de género. Este compromiso comenzó a tomar forma en el 2018 con el diseño de un primer Plan de Género, que finalmente se materializó en el 2019, con el apoyo de los servicios ofrecidos por “Elhuyar Aholkularitza”. Asimismo, el centro ya ha participado durante tres años en la iniciativa Gipuzkoa Coopera, la cual  cuenta  con un programa especial “Ellas investigan”. Este está dirigido a fomentar el acceso de las mujeres africanas a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

Por su parte, también han querido fomentar la transferencia de conocimiento, el intercambio y la capacitación de las estudiantes africanas de grado y post-grado a través de becas. Por eso, han becado a dos estudiantes africanas para cursar el Máster en Nanociencia de la UPV/EHU que se imparte en CFM.

Desde sus comienzos

El Centro de Física de Materiales nació en 1999 como iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La sede central se encuentra en Donostia y cuenta con unas instalaciones renovadas para desarrollar la experimental y la  teórica de proyectos de alta calidad. Sin embargo, algunas investigaciones se llevan a cabo en los laboratorios del grupo "Física del Láser y Materiales Fotónicos" ubicados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao (UPV/EHU). 

El trabajo realizado en cualquiera de estos espacios ha sido reconocido por el Gobierno Vasco otorgando a la asociación MPC, órgano instrumental del CFM, la categoría de centro de Investigación Básica de Excelencia (BERC) en Euskadi.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.