Pásate al MODO AHORRO

La Navidad llega a Euskadi con los contagios desatados y las dudas de Urkullu sobre las medidas

Urkullu no aplica su batería de medidas, pero no descarta activarlas en función de pandemia

Personal de Osakidetza en la UCI/EP
Personal de Osakidetza en la UCI/EP

Euskadi llega al día de Nochebuena con 4.744 contagios, 1.156 casos más que los detectados la víspera y un 32 % de incremento en un solo día. Lo único bueno de los datos reside en los hospitales, que presentan una situación más o menos estable y sin grandes cambios, pero con una plantilla agotada y desfondada. Un contexto en el que el lehendakari no termina de resolver la duda sobre las medidas a adoptar. Después de que intentara sin éxito que el presidente del Gobierno y el resto de jefes de los ejecutivos autonómicos acordaran su propuesta, para la que tiene competencias el propio Gobierno vasco, este jueves ha sido una jornada de anuncios, de idas y venidas y en la que otras autonomías como Cantabria, Cataluña o Murcia han ido anunciando medidas. De momento el lehendakari ha señalado que no se implementará nada más que la mascarilla obligatoria en exteriores planteada por Sánchez, aunque no se descartan medidas antes de fin de año, en función de la pandemia

Lo que sí ha trascendido son los contactos del Gobierno vasco con el de Navarra para explorar actuaciones en común para dar respuesta a la situación de la covid-19. Y es que para Urkullu no tiene sentido aplicar unas medidas como el recorte de horarios comerciales o la reducción de aforos, si no se mantienen en todas las comunidades autónomas. En cualquier caso, la mayoría de las familias se sentarán a cenar esta Nochebuena con el debate ante una sexta ola cuya fuerza de contagio está sobrepasando cualquier previsión. 

Según recoge Efe, este miércoles se realizaron 24.832 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo el 19,1 % del total, una positividad tampoco nunca alcanzada hasta ahora. Con lo que la incidencia acumulada en 14 días se acerca a los 1.500 casos por 100.000 habitantes, al llegar a los 1.495,3, lo que supone 151 casos más en tan solo 24 horas.

La presión asistencial se mantiene alta pero relativamente estable, ya que en las ucis ayer había 101 pacientes críticos, 4 más que la víspera pero las mismas que el martes de esta semana, y en planta 285, es decir 7 menos que el miércoles.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, pese a que en la Conferencia de Presidentes de este pasado miércoles no se alcanzó un acuerdo sobre el establecimiento de nuevas medidas comunes contra la pandemia en todo el Estado, seguirá planteando nuevas propuestas si la situación "se agrava", sin descartar la posibilidad de aplicar "en el futuro" en Euskadi las medidas que propuso en el marco del encuentro con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados