Pásate al MODO AHORRO

“Nuestra comunidad crece dentro de cada evento”

La 29ª edición de la Euskal Encounter se está celebrando de forma presencial este fin de semana en el BEC con un aforo reducido al 10%

La comunidad de la Euskal Encounter disfrutando del evento /EP
La comunidad de la Euskal Encounter disfrutando del evento /EP

Alejandra y Ander entran por la puerta del pabellón 5 del BEC a primera hora de la tarde del viernes. No quieren perderse ni un minuto del evento de esta 29º edición de la Euskal Encounter. Ambos son unos fanáticos de los juegos y están ansiosos por poder compartir un rato con otros aficionados como ellos. En la entrada les esperan Gorka y Pablo, a quienes conocieron hace algún tiempo entre estas pantallas. Desde entonces, acuden juntos a cada edición para disfrutarla en conjunto. Para ellos esto “es más que un evento”. Es el lugar de reencuentro de cada año, donde surgió una gran amistad que esperan conservar toda la vida. 

Poco después Ane se incorpora al grupo. Viene entusiasmada desde Gipuzkoa para juntarse con sus amigos bilbaínos. Hacía mucho tiempo que no se reunían los cinco al completo y la 29º edición esta reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática les ha vuelto a unir. Es la más principiante de todos, pero se divierte y aprende como la que más. “No entiendo tanto como ellos, pero me gusta venir y compartir estos ratos en cuadrilla”, confiesa. 

Durante la pandemia, la comunidad de la Euskal Encounter ha parado de crecer, manteniéndose con aquellos que ya formaban parte de ella. “Nuestro grupo es algo que crece dentro de cada evento. A lo largo de todo este tiempo hemos estado en ´standby´, pero entre ellos han seguido en contacto. Es una de las cosas más bonitas que esto tiene”, señala Sabido San Vicente, director de Euskaltel Fundazioa y coordinador de la Euskal Encounter. Ahora, confían en que la evolución de la situación sea favorable y haya una recuperación paulatina que les permita seguir creciendo junto con la desescalada. 

Aunque la programación ha tenido que ser reorientada, eliminando todas aquellas que implican levantarse, esta reunión de aficionados no ha querido perder su esencia y ha mantenido todas las áreas con el mismo tipo de contenido y la misma calidad; programación, software, animación, etc. “Para nosotros siempre ha sido muy importante la parte de concursos y competiciones para que la gente se levantara de su sitio y socializara. Sin embargo, debido a la situación sanitaria, estamos haciendo actividades para que puedan interactuar entre ellos, pero sin poderse juntar físicamente en un punto como se hacía antes”, declara San Vicente. 

La propia organización, también ha sentido la necesidad de volverse a juntar con los usuarios para proporcionar nuevas ideas e intercambiar experiencias. “Nos nutrimos mucho de nuestros participantes, de los planteamientos que nos proponen y de los retos que nos lanzan”, manifiesta San Vicente. Además, confiesa que este periodo ha supuesto un aprendizaje y un renacimiento para ellos. “Hemos vuelto a los orígenes, pero con mucha esperanza, ya que en este tiempo hemos aprendido grandes cosas que se han podido implementar en esta cita presencial”. 

Un paso hacía adelante 

Este año el evento, que se ha convertido en la primera cita de estas características en todo el Estado español en retomar  este formato, acoge decenas de actividades y competiciones relacionadas con la creatividad digital, el hardware, el software libre y los videojuegos, e intenta fomentar el aprendizaje e intercambio de conocimientos entre los y las participantes. La conectividad ofrecida por Euskaltel es uno de los puntos fuertes de este encuentro, situándolo así en el evento más rápido del país. Además, en esta edición, se está haciendo un especial esfuerzo a favor del medio ambiente, con medidas que contribuyen a la reducción del consumo energético así como a la recogida selectiva de residuos, entre otros aspectos.

La Opengune, la zona de stands y conferencias abierta al público ha sido la más afectada. Esta se ha trasladado al formato online, acogiendo  charlas y talleres gratuitos. Además, buena parte de las actividades son retransmitidas y comentadas por streaming a través de Twitch para que ninguna persona interesada se quede sin disfrutarlo. Las impresiones, hasta el momento, son buenas. Se sienten satisfechos con este proyecto, que comenzó con 25 ordenadores y que se ha convertido en el mega evento de la informática llegando a traspasar fronteras y que esperan que siga creciendo por mucho tiempo más.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados