Pásate al MODO AHORRO

La nueva normativa de trafico incrementa las sanciones por el uso del móvil y no ponerse el cinturón

La normativa, que entrará en vigor el 21 de marzo, penaliza más los comportamientos que generan mayor riesgo en carretera como el uso del móvil, no ponerse el cinturón, la detección de radares y pone fin al margen de 20km/h para adelantar

La detección de radares estará penalizada con multas y pérdida de puntos/Irekia
La detección de radares estará penalizada con multas y pérdida de puntos/Irekia

La normativa sobre seguridad vial sufrirá importantes cambios en este 2022 de mano de la nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor el próximo 21 de marzo. El nuevo reglamento cuenta con varias novedades que actualizan, tras más de diez años, el carnet por puntos para castigar con mayor dureza las actuaciones al volante que generan mayores riesgos como el uso del móvil al volante, la utilización de mecanismos de detección de radares o no ponerse el cinturón. 

El Gobierno busca, con los cambios, "reducir las siniestralidad en carretera y reforzar la seguridad vial" y, para ello, introduce medidas que acaban con el margen de 20 kilómetros por hora a la hora de adelantar y se fija en los menores al introducir una tasa de alcohol cero para ellos, así como la obligación de que lleven casco al circular en bicis o patinetes. 

Reforma del carnet por puntos

La nueva normativa penalizará más los comportamientos que generan un mayor riesgo en las carreteras como sujetar el móvil con la mano que pasa a estar sancionado con la retirada de seis puntos del carnet, en lugar de los tres actuales y mantiene las multas de 200 euros por esta conducta de riesgo. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la utilización del móvil al volante es una de las primeras causas de accidente mortal en carretera. Los informes de la DGT exponen que uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que es otro punto a endurecerse. Se perderán cuatro puntos por no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil y se mantiene la misma sanción de 200 euros. 

Asimismo, aumentan de cuatro a seis los puntos de sanción cuando se adelanta a un ciclista sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros. El mismo incremento de castigo para quienes arrojen a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Otra de las novedades es la pérdida de tres puntos por disponer de inhibidores o mecanismos de detección de radares, aunque no se estén utilizando y seguirá estando castigado con una multa de 200 euros.

La nueva Ley estipula en dos años sin cometer infracciones el periodo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo de puntos. También incorpora una nueva forma de recuperar puntos a través de los cursos de “conducción segura y eficiente” que imparten, entre otros, las asociaciones y autoescuelas que otorgan dos puntos adicionales hasta un máximo de quince.

Pone fin al margen de adelantar

La normativa elimina el margen de poder adelantar a más de 20 kilómetros por hora del margen fijado en las carreteras convencionales, establecidos en 90 kilómetros por hora. Por tanto, a partir de marzo, no se podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora a la hora de rebasar a otro turismo o motocicleta. La DGT argumenta que esta supresión va en consonancia con el principio de reducir los riesgos, ya que dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. 

Alcohol al volante

El 45,5% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol, drogas y psicofármacos por lo que la Ley establece una tasa de alcohol cero para los conductores menores de edad de motos, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal. Asimismo, los controles de alcoholemia a conductores profesionales podrán realizarse antes del servicio y de forma
periódica o aleatoria. Además, a partir de verano, los vehículos de transporte de viajeros por carretera deberán disponer de alcoholímetros antiarranque que permite al conductor conocer su grado de alcoholemia y le impide arrancar el vehículo si supera la tasa máxima de alcohol establecida. 

Contaminación

Además de castigar a quien arroje objetos a la vía, la nueva norma introduce una nueva infracción grave en materia de medio ambiente, sancionada con 200 euros de multa, por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones. 

Patinetes y bicicletas

La reforma en cuanto al uso del casco en patinetes y bicicletas queda menos clara al estar a expensas de una próxima regulación, pero se establece obligatorio para los menores de 16 años que circulen por vías interurbanas y se pretende tambié incorporar a los repartidores que hacen entregas en bicicleta o usan patinetes para trabajar. Los patinetes eléctricos son considerados un vehículo más y, por tanto, las personas que los usan no pueden llevar auriculares ni usar el móvil y se les pueden realizar controles de alcoholemia. También está prohibida su circulación por las aceras, por zonas peatonales, por vías interurbanas y por autopistas y autovías. 

Multas más duras por copiar

 

La Ley de Tráfico endurece las multas por copiar en las pruebas para obtener permisos de conducción con infracciones de 500 euros de sanción por utilizar móviles para plagiar en los exámenes y los aspirantes que sean pillados no podrán presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de seis meses.

Sistemas de ayudas a la conducción

Por su parte, la Unión Europea establece, a partir de julio, que todos los turismos nuevos que se matriculen en el espacio comunitario tendrán que incorporar de serie asistentes electrónicos de ayuda al conductor, denominados como sistemas avanzados de ayuda a la conducción como la señal de frenado de emergencia, la cámara de marcha atrás o la preinstalación del alcoholímetro antiarranque, entre otros.  

 

 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados