Pásate al MODO AHORRO

La nueva OPE en Educación dejará fuera a los perfiles sin euskera

Al personal ya fijo sin este perfil lingüistico se le están asignando "tareas ajenas a la docenca" o para cubrir plazas temporales

Una profesora en un aula de educación infantil. / EP
Una profesora en un aula de educación infantil. / EP

Sin euskera no habrá plaza en la nueva OPE educativa. El consejero de Educación, Jokin Bildalrratza, ha confirmado que las plazas que no tienen asignado el PL2 de euskera, nivel que acredita al profesorado para impartir clases en esta lengua, no van a formar parte de la convocatoria de la OPE en Educación anunciada para este año.

Bildarratz ha respondido así en el pleno de control del Parlamento vasco a una pregunta del parlamentario de PP+Cs, José Manuel Gil, quien ha alertado del "temor" que existe entre alrededor de un centenar de docentes que no tienen dicho perfil lingüístico de que no puedan acceder a dichas plazas.

Según explica Efe, Gil ha acusado al Gobierno vasco de generar "incertidumbre" entre estos docentes, ha pedido que se respeten sus perfiles para que puedan consolidar sus plazas como el resto de sus compañeros y ha denunciado esta "imposición lingüística".

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz (dcha), charla con el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez (izqda), al comienzo del pleno que ha aprobado el pacto educativo / David Aguilar (EFE)
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz (dcha), charla con el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez (izqda), al comienzo del pleno que ha aprobado el pacto educativo / David Aguilar (EFE)

Sin euskera: a "tareas ajenas a la docencia" o "necesidades temporales"

Bildarratz ha respondido que la asignación del perfil lingüístico correspondiente se realiza con respecto a la normativa en materia de política lingüística y ha dejado claro que "las plazas que actualmente no tienen asignado el PL2 con fecha de preceptividad no van a formar parte" de la OPE. Sin embargo, ha señalado que el Departamento "tendrá en cuenta" la situación del personal funcionario de carrera y laboral fijo que no ha conseguido acreditar dicho perfil.

En este sentido, ha recordado que se han asignado "tareas ajenas a la docencia", en comedores o actividades extraescolares, hasta la jubilación, a trabajadores que no tiene acreditada capacidad lingüística suficiente.

Además, los docentes sin ese nivel, ha añadido, tienen la posibilidad de cubrir "necesidades temporales de plazas" con perfil 0 o 1, aunque ha advertido de que estos puestos van disminuyendo curso a curso "y no pueden considerarse estructurales ni objeto de cobertura reglamentaria con carácter definitivo".

La OPE anunciada por Educación para este año consta de más de 6.300 plazas en diferentes ofertas públicas de empleo (OPE), de las que 4.357 serán para docentes: 1.798 en la modalidad de concurso de méritos, 747 a través de un concurso oposición no eliminatorio y las 1.812 restantes a través de una oposición ordinaria. 

Destacados