Pásate al MODO AHORRO

Nueve asociaciones crean el Observatorio Vasco LGTBI+ para lograr la igualdad "real y efectiva"

Las portavoces han denunciado que, hasta la fecha, Euskadi es la única comunidad autónoma junto a Ceuta y Melilla que "carece" de una ley LGTBI+

Día del orgullo LGTBI. / EP
Día del orgullo LGTBI. / EP

Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen son las nueve asociaciones que han constituido el Observatorio Vasco LGTBI+ para lograr la "igualdad real y efectiva", y demandar una ley vasca que proteja los derechos de este colectivos. Sarai Montes, y Mikel Oribe, presidenta y vicepresidente del Observatorio, han denunciado que Euskadi es la única comunidad autónoma junto a Ceuta y Melilla que "carece" de una ley LGTBI+ para la protección de los derechos del colectivo.

Tal y como han detallado, los objetivos del nuevo observatorio son "la prevención y denuncia de delitos y discursos de odio, de la discriminación basada en identidad y expresión sexual, la igualdad real y efectiva y la defensa en la vía pública de los derechos del colectivo LGTBI+", ha señalado Sarai Montes. Por ello llevan años trabajando junto a sindicatos y partidos políticos en la redacción de un texto que garantice los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación de todas las personas que forman el colectivo.

Además, han recordado las diversas agresiones que se han dado en las últimas semanas: "se han producido varias agresiones con eco mediático que condenamos, como también lo hacemos con el incremento de los incidentes de odio hasta casi el triple en 2020", ha lamentado la presidenta del Observatorio.

Propuestas locales

Este mismo lunes el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado una moción de Elkarrekin Podemos para la creación de un observatorio LGTBI que recoja información, sistematice las denuncias que puedan darse con motivo de la orientación sexual y asesore a las víctimas de la discriminación. 

La portavoz municipal de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta ha defendido la necesidad de crear este observatorio para analizar datos sobre la "LGTBI-fobia" en San Sebastián así como para atender y asesorar a "la víctimas de discriminación". Según ha explicado, la formación quiere ir "mas allá de la declaración institucional" que se acordará de cara a la celebración del Día del Orgullo Gay el 28 de junio y "poner en marcha políticas concretas encaminadas a conseguir municipios más abiertos, inclusivos y libres de odio"

Araneta ha reclamado que, "frente al desconocimiento o ignorancia" de mucha gente sobre cuestiones de índole sexual, la capital guipuzcoana se coloque "al mismo nivel" que otros municipios que cuentan ya con este tipo de recursos "que dan buenos resultados", como el observatorio Ikusgune, creado en Vitoria

Foro LGTBI en Bilbao

El consistorio bilbaíno, por contra, ha rechazado la misma propuesta, en este caso llevada a cabo por EH Bildu. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao (PNV-PSE) ha desvelado este jueves en el pleno municipal que un foro de diversidad, con participación de grupos LGTBI de la ciudad, trabaja sin darse a conocer desde hace año y medio con el objetivo futuro de elaborar un plan local sobre este colectivo.

En 2019, el pleno del Consistorio aprobó un acuerdo para la "consolidación de Bilbao como una ciudad libre de discriminación y violencia hacia el colectivo LGTBI", y el gobierno municipal avanzó que en 2020 tenía previsto reunirse con el colectivo para estudiar la creación de un foro de participación, aunque hasta el pleno de hoy no se había revelado la creación de este lugar de encuentro.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados