Pásate al MODO AHORRO

San Sebastián refuerza su apuesta por la investigación con un centro de tecnología cuántica

El inmueble se edificará en el campus de la UPV-EHU junto al edificio Korta y el Gobierno vasco costeará los 12 millones de euros de su construcción

Edificio Korta en el campus de la UPV-EHU de San Sebastián / GOOGLE MAPS
Edificio Korta en el campus de la UPV-EHU de San Sebastián / GOOGLE MAPS

La apuesta vasca por la investigación se verá reforzada en los próximos años con la construcción de un nuevo edificio de 6.000 metros cuadrados en San Sebastián que contará con 80 laboratorios y dará servicio a 300 científicos.

Esta nueva instalación, cuyo proyecto ha sido presentado este jueves en el solar que ocupará en un plazo de dos años junto al edificio Korta del campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), acogerá a los grupos de investigación estratégica Ikur, que impulsa el Gobierno Vasco, así como a distintos especialistas en computación cuántica, neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros.

Al acto de presentación han asistido el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Facultad de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco en San Sebastián / GOOGLE MAPS
Sin títulod

Presupuesto de 12 millones de euros

El coste del nuevo inmueble asciende a doce millones de euros que serán financiados por el Gobierno vasco, si bien se levantará en una parcela cedida por la universidad que dispondrá por ello de un espacio en el edificio, cuyas obras arrancarán antes de fin de año.

Con la construcción de esta nueva infraestructura científica el Ejecutivo autonómico redobla su apuesta por "seguir impulsando la ciencia de excelencia" y por "albergar nuevos grupos de investigación punteros en Euskadi", comunidad que ha logrado duplicar su producción científica en la última década.

Durante su intervención en el acto, el consejero Jokin Bildarratz ha destacado la importancia de este nuevo equipamiento para que Euskadi siga siendo "referente internacional" en investigación y ha justificado "la fuerte inversión" prevista en este edificio, un equipamiento que "va a facilitar que ámbitos estratégicos de la ciencia a nivel mundial, tengan una referencia clara" en el País Vasco.

En su opinión, los resultados que se están obteniendo en investigación científica en los últimos años "avalan las políticas" impulsadas en este ámbito que, según ha comentado, constituye "el camino a seguir".

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha valorado la labor de colaboración que supone este proyecto en el que "distintas instituciones y entidades trabajarán en el ámbito de la investigación" para reforzar las oportunidades de trabajo y llegar así "más lejos".

Vista parcial del CIC nanoGUNE de San Sebastián / CIC nanoGUNE
Vista parcial del CIC nanoGUNE de San Sebastián. CIC nanoGUNE

Gipuzkoa, referente en tecnologías cuánticas

El diputado general, Markel Olano ha explicado que Gipuzkoa ya es "un referente" en cuanto a "capacidades y fortalezas" en el ámbito de las tecnologías cuánticas, gracias a un modelo de "colaboración interinstitucional, especialización inteligente y visión a largo plazo" que ha permitido consolidar en los veinte años centros de excelencia como DIPC, MPC y Nanogune, de los que "ya están surgiendo proyectos empresariales de éxito".

Finalmente, el alcalde Eneko Goia ha recordado que San Sebastián "lleva años haciendo una apuesta por ser una ciudad de ciencia y conocimiento", en la que este nuevo centro "consolidará esta red y multiplicará su potencial, al constituir una referencia en un campo cuya importancia en el mundo de la ciencia y la investigación tiene una relevancia cada vez mayor".

La nueva construcción, ubicada en la avenida Tolosa estará anexo al actual edificio Korta, contará cinco plantas sobre superficie y una planta sótano, con cerca de 1.100 metros cuadrados por planta.

El equipamiento cumple los criterios medioambientales más avanzados e incluye soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética, como "una fachada con una piel exterior, que actúa como tamiz solar" que contribuye al control térmico del edificio, y que está compuesta por una celosía de elementos verticales metálicos.

El edificio se presenta como un volumen sencillo, de apariencia ligera y de lectura inmediata, un paño neutro y rotundo que acompaña al edificio Korta existente actualmente. Los dos edificios están separados y unidos a su vez por una crujía intermedia que actúa como junta material entre los mismos, permitiendo armonizar un cambio de fachada a un lado y otro de ella.

Destacados