Pásate al MODO AHORRO

El nuevo edificio del Basque Culinary Center de San Sebastián impulsará la Gastronomía 360º

El proyecto del estudio danés Bjarke Ingels Group ha sido el seleccionado para diseñar el edificio Gastronomy Open Ecosystem en el barrio de Gros con un presupuesto de 26 millones de euros

Nuevo edificio del Basque Culinary Center en Gros / BASQUE CULINARY CENTER
Nuevo edificio del Basque Culinary Center en Gros / BASQUE CULINARY CENTER

El proyecto ‘Olatuen bidea -Camino de las Olas”, del estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG), se ha proclamado ganador del concurso internacional para dar forma al nuevo edificio GOe – Gastronomy Open Ecosystem del Basque Culinary Center (BCC) en Donostia. Con un presupuesto de 26 millones de euros las obras comenzarán en marzo de 2023 para finalizar a finales de 2024, en un plazo de nueve meses.

La nueva sede del BCC se ubicará en el barrio de Gros, en Zubiri-Manteo, junto a la avenida de Navarra, y albergará una superficie de 9.000 metros cuadrados. Será un espacio que integrará la unión entre gastronomía, talento, ciencia, innovación, emprendimiento y ciudad. De esta forma, el proyecto de GOe conforma la iniciativa estratégica de Basque Culinary Center para “generar un ecosistema de referencia mundial basado en el conocimiento y la innovación que trabaje en los retos del futuro basado en la visión Gastronomía360º”.

En el concurso han participado otras cuatro firmas arquitectónicas: Office of Metropolitan Architecture-OMA (Países Bajos), 3xn (Dinamarca), Snohetta (Noruega) y Toyo Ito & Associates (Japón). El jurado se ha decantado por la propuesta danesa dada “su singularidad arquitectónica, por integración del edificio en el entorno”.

Terrazas del nuevo edificio del BCC / BASQUE CULINARY CENTER
GOe Visuales Edificio · OLATUEN BIDEA CAMINO DE LAS OLAS 03

Centro para impulsar la investigación gastronómica

Destinado a acoger actividades de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación de posgrado en el amplio sector de la gastronomía, GOe generará una concentración de talento única en el mundo. El edificio, además, tiene la sostenibilidad y el paisajismo como uno de los valores clave.

“Concebida como una extensión arquitectónica del paisaje urbano de la ciudad, nuestra propuesta libera el espacio y proporciona parques en el techo para invitar a la ciudadanía a participar con el arte y la ciencia de la gastronomía. Ubicado en la ruta por la que transcurre el Camino de Santiago, creemos que esta fusión arquitectónica de gastronomía y tecnología, ciudad y naturaleza, y edificio y parque, tiene el potencial de convertirse en destino para los peregrinos culinarios de todo el mundo” ha afirmado Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG-Bjarke Ingels Group, durante la presentación del proyecto este viernes en San Sebastián.

Por su parte, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, ha subrayado que el nuevo edificio "conforma la estrategia de futuro de Basque Culinary
Center, afianzada en la visión Gastronomía360". Por tanto, se trata de un espacio en el que persigue el objetivo de "convertirse en un referente a nivel internacional que explorará los límites y el futuro de la gastronomía".

Lo más leído
Destacados