Pásate al MODO AHORRO

Nuevo récord de contagios en Euskadi con más de 2.200 positivos en un sólo día

La incidencia acumulada supera los 1000 casos por 100 000 habitantes

El Labi revisará esta semana las medidas antipandemia. / EP
El Labi revisará esta semana las medidas antipandemia. / EP

Los datos sobre la situación epidemiológica en Euskadi continúan empeorando y al alza al alcanzar un nuevo récord de contagios con 2.272 en un solo día y situar la tasa acumulada en 14 días por encima ya de los 1.000 puntos. Así lo ha adelantado la consejera de Salud, Gotxone Sagardui, en una entrevista en `Onda Vasca´ en la que ha señalado que, en estos momentos, hay alrededor de 300 personas en planta y 100 en las unidades de cuidados intensivos. Un número "muy alto" de infecciones que, según Sagardui, ofrece "muchos billetes de lotería para que la gente necesite de ingreso en los hospitales"

La consejera ha reconocido que "no entiende" a las personas que no se quieren vacunar por unos "supuestos efectos secundarios y teorías maquivélicas", cuando la "evidencia está en la calle, con ese 91% de inoculados con la pauta completa que hace la vida con normalidad y menor riesgo de ser contagiados y de contagiar". "Si quieren jugar con su vida, no lo voy a entender, pero que jueguen con la de los demás....", ha agregado. De momento Osakidetza dispone de 288 camas UCI preparadas para atender a covid y al resto de intervenciones por lo que "hay un margen", pero 97 ya están ocupadas lo que "quiere decir que igual hay que plantearse un cambio de escenario". En estes sentido, Sagardui ha señalado que Osakidetza "en ningún momento ha dejado de prestar atención a lo urgente del resto de patologías" pero ha indicado que "se están reprogramando" intervenciones "que no revisten gravedad o urgencia".

A pesar de la gravedad de las cifras de contagios, la consejera ha incidido en que la situación es "mucho mejor" que la anterior debido al efecto "innegable" de las vacunas y ha insistido en que "no se puede olvidar" los datos de muertes de hace un año. A su juicio, "cada vez que se inocula a un grupo de edad la incidencia en ese grupo baja y el efecto en los contagios es menor en la salud". Además, ha valorado el inicio de la vacunación infantil que en las primeras cuatro horas hubo 17.000 citas concertadas y cuentan con 60.000 dosis.

Preguntada por las cabalgatas de Reyes ha señalado que hoy se reunirá con los alcaldes de las tres capitales vascas y la decisión la tomarán los responsables municipales, aunque ha indicado que las "circunstancias del momento requieren mantener una actitud prudente al máximo". Por ello, de cara a la Navidad recomienda que se cumplan las medidas que tenemos y se celebran con la "máxima de las prudencia, sin grandes grupos, con uso de mascarilla que se quite solo para comer o beber y ventilar

 

Lo más leído
Destacados