Pásate al MODO AHORRO

La obligación del euskera en la OPE genera división de opiniones entre los futuros ertzainas

ELA, que ha presentado un recurso para que todas las plazas ofertadas tengan el perfil de euskera, asegura que si la via administrativa no prospera ira por la vía judicial

Imagen de una de las promociones de ertzainas / EP
Imagen de una de las promociones de ertzainas / EP

El sindicato ELA ha presentado un recurso de reposición ante la Academia Vasca de Policía para que la totalidad de las plazas ofertadas tengan el perfil de euskera. La presentación de ese recurso ante la Academia de Policía del País vasco es un paso previo administrativo necesario al inicio de la vía judicial. ELA pide que se declaren nulas las bases presentadas porque en 238 plazas de las 700 convocadas para la Ertzaintza no se requiere el perfil de euskera, de manera que "el Gobierno vasco incumple su deber de garantizar el uso del euskera en la administración".

El Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, dice que esta es una cuestión que siempre han puesto encima de la mesa en las últimas promociones y no se ha tenido en cuenta. Eizagirre ha asegurado a 'Crónica Vasca' que si la vía administrativa no prospera, iran por la vía judicial. "Hay que garantizar desde el principio que este servicio esté en euskera. A día de hoy, hay un porcenjate muy alto de estos profesionales que no tienen el idioma", explica Eizagirre.

Desde el sindicato ErNE, no comparten el argumento del sindicato ELA porque creen que supondría "discriminar" a personas muy preparadas para desempeñar este trabajo. "Nosotros estamos de acuerdo con los criterios del Departamento de seguridad. No puedes obligar a esto ahora porque perderíamos a personas muy capacitadas. De aquí a seis o siete años, el 90% de esas personas que entren sin el euskera pueden tener perfectamente un nivel 1 o 2", consideran desde el sindicato.

En el País Vasco hay multitud de academias que se dedican a preparar a estos jóvenes para presentarse a las pruebas. Euskal Opodis es una de ellas y desde este centro consideran que esto puede generar una gran repercusión aunque aún esté todo "muy en el aire". Ellos están en contacto directo con los estudiantes y observan como cada vez es menor el número de jóvenes que no tienen euskera y creen que, en parte, la propuesta de ELA sería "entendible"."Tiene sentido común. En Cataluña ya ocurre con los Mossos d’Esquadra y la práctica totalidad de la Policia Municipal ya tiene un B2. Si esto prospera, a nivel general no creemos que vaya a suponer un gran problema. Sí lo será en casos concretos", apuntan desde Euskal Opodis.

Este posible cambio en los criterios para acceder a las plazas despierta cierta inquietud entre los que aspiran a ser futuros ertzainas. Sergio tiene 25 años y está estudiando para presentarse a esta próxima OPE. Para él, esto seria un error porque se quitaría la oportunidad a aquellas personas que vengan de fuera o hayan llegado hace poco a Euskadi. "Yo personalmente tengo el euskera desde los 15 años y tengo la suerte de poder optar a todas las plazas pero, siendo empático con los demás, no se puede obligar a esto. Estás quitando la oportunidad a personas que están muy preparadas y para las cuales seguramente esto sea su sueño. Esto va más allá de los idiomas que sepas, es una cuestión personal, va en la formación fisica", considera.

Adrian tiene 26 años, también está opositando y comparte la anterior opinión aunque con ciertos matices. "No me parece del todo lógico. Si que creo que para algunos puestos o en algunas localidades donde la gran mayoría de la población habla en euskera, ahí sí se pida. En otros sitios como Vitoria donde el euskera no se habla tanto, no comparto que sea obligatorio para la totalidad. En cambio, si veo correcto que se guarden un número de plazas determinadas por si el ciudadano así lo reclama", opina.

Destacados
Lo más leído