Pásate al MODO AHORRO

Ómicron llega a Euskadi en el peor momento de la pandemia

"Estamos en unos días muy preocupantes y el sistema sanitario se está tensionando", ha explicado la consejera Sagardui

Una sanitaria realiza una prueba PCR. / EP
Una sanitaria realiza una prueba PCR. / EP

"Estamos en un momento muy preocupante, porque además de la covid confluyen otras enfermedades, que coinciden con unas fechas en las que las interacciones sociales son más frecuentes e intensas y el sistema sanitario se tensiona". Esas son las palabras que ha pronunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno relativas a la evolución de la pandemia. En el último día se han registrado 1.984 positivos, la tasa de incidencia está ya en 969,58, la más alta de toda la pandemia, ya hay 92 pacientes con covid en las UCIs y Omicrom ha llegado ya a Euskadi con 6 casos confirmados.

Sagardui confirma que 5 de los 6 casos de esta variante están en Bizkaia y que el sexto está en Álava. Uno de los casos tiene un antecedente de viaje pero en los otros 5 ha habido un contagio comunitario, se han contagiado aquí, lo que implica que esta variante ya circula por Euskadi.

Sobre la ocupación de las UCIs, Gotzone Sagardui explica que la ocupación es más alta que en las navidades anteriores. El año pasado, recuerda, no había un alto porcentaje de vacunación y sí estado de alarma, que permitía tomar unas medidas, un paraguas legal que ahora no existe. Aun así, descarta que vayan a tomarse más restricciones por el momento.

El TSJPV ha dado luz verde hoy mismo a la petición del Gobierno vasco de extender el pasaporte covid a otros espacios además de hostelería y ocio nocturno y ahora también será obligatorio en gimnasios, hospitales, todos los bares, eventos culturales y deportivos que sean en espacios cerrados. La única excepción que no ha considera necesaria la justicia vasca ha sido el deporte en exteriores por lo que estadios como San Mamés, Mendizorroza o Anoeta se libran de esta medida. Para el Ejecutivo vasco la decisión es "una buena noticia" y anuncia que no recurrirá el punto relativo a los estadios al aire libre. Esta medida se publica mañana y entra en vigor esta medianoche.

"Hay que extremar al máximo los encuentros y más con las fechas que se aproximan" es lo que ha pedido la consejera de Salud a toda la población vasca cuando la tasa de incidencia registra en Euskadi los peores datos de toda la pandemia por encima de los 969 casos por cada 100.000 habitantes.

Sagardui ha pedido a los organizadores de eventos que reflexionen y valoren si pueden preparar actos que cumplan todas las medidas y también a los clubes deportivos, insistiendo en que comer y beber, a excepción de agua, sigue estando prohibido.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados