Pásate al MODO AHORRO

Ómicron representa el 30% de los contagios que marcan un nuevo récord en Euskadi

La consejera Sagardui ha seguido insistiendo en la necesidad de recuperar la mascarilla en exteriores para incrementar la prevención porque "se ha demostrado su eficacia"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP

Euskadi ha sumado en la última jornada 2.711 positivos en covid-19, lo que supone un nuevo récord de contagios en un día, con 1.102 infectados más que los contabilizados en la jornada previa. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días sube a 1.245,53 y la presión hospitalaria se mantiene, con 290 personas ingresadas en planta y 101 en las UCI, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Ya hay registrado 596 casos de la variante Ómicron y representane l 29% del total. 

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno vasco, Sagardui ha ofrecido los últimos datos sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi y, según ha advertido, la evolución es "mala" con 2.711 contagios ayer, "cifra récord en un día" y también con incremento en la incidencia acumulada en 14 días, hasta los 1.245,53 casos por 100.000 habitantes.

"Subimos en ingresos hospitalarios, con 290 personas con covid en planta, y subimos también en personas en UCI, hay 101 personas con covid en las Unidades de Cuidados Intensivos d Osakidetza", ha dado a conocer.

La consejera ha señalado que "aumenta la presión, el trabajo y la atención a otras enfermedades más allá de la covid" y ha destadaco que "más allá de relajarse, los profesionales echan el resto en la vacunación, que es la mejor herramienta para hacer frente al virus". 

En ese sentido, ha señalado que en Euskadi el 92% de la población diana de más de 12 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 91% tiene la pauta completa, casi el 80% de los mayores de 60 años cuenta ya con la dosis de refuerzo y el 8% de los menores de 12 años tiene al menos una vacuna.

Además, la consejera ha seguido insistiendo en la necesidad de recuperar la mascarilla en exteriores para incrementar la prevención porque "se ha demostrado su eficacia". Lo trasladará hoy a la Comisión de Salud Pública y mañana Urkullu en la reunión de presidentes convocada por Sánchez. No obstante, parece que el Ejecutivo no se plantea medidas más allá de las recomendaciones publicadas que pedían no juntarse más de 10 personas de dos unidades convivenciales durante las fiestas navideñas. 

Lo más leído
Destacados