Pásate al MODO AHORRO

Onkologikoa de San Sebastián atenderá a todos los pacientes ambulatorios de Gipuzkoa

A partir de ahora este centro asistirá a más de 12.000 personas y 20.000 tratamientos al año

El Onkologikoa, en una imagen de archivo / Wikipedia Commons
El Onkologikoa, en una imagen de archivo / Wikipedia Commons

Onkologikoa de San Sebastián atenderá a todos los pacientes ambulatorios en Oncología Médica y Oncohematología de Gipuzkoa, lo que supone 12.000 personas y 20.000 tratamientos al año. Además, todos los puestos de trabajo de este centro oncológico están "garantizados" y se irán amortizando, en función se produzcan vacantes, para llevar a cabo las nuevas contrataciones a través de las Ofertas Públicas de Empleo del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, según ha afirmado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. Hace pocos días, 'Crónica Vasca' recogia el malestar de pacientes y trabajadores que denunciaban retrasos y falta de medios en este centro.

En rueda de prensa en Onkologikoa, Sagardui ha destacado que este centro se convierte en "un foco que ayude a iluminar la mejora de la atención continua al cáncer en Euskadi", gracias a una inversión de 7,4 millones de euros, de ellos 3,3 aportados por la Fundación Onkologikoa y 4,1 millones por Osakidetza, destinada a modernizar las instalaciones, los sistemas de información, el área de farmacia, así como a la compra de un acelerador de última generación que atenderá a 400 pacientes al año.

A partir de este mes de noviembre, las personas que precisen atención al cáncer en Gipuzkoa tendrán como centro de referencia Onkologikoa. Osakidetza atenderá todas las consultas externas y las del hospital de día de oncología y oncohematología en este edificio marcando así "un nuevo hito en la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza", ha destacado.

La consejera de salud, acompañada de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, el presidente de Kutxa Fundazioa, Carlos Tamayo, y el Director de Onkologikoa, Ander Urruticoechea, ha explicado que Onkologikoa atenderá "al cien por cien de los pacientes ambulatorios en Oncología Médica y Oncohematología de Gipuzkoa (12.000 personas y 20.000 tratamientos al año)".

Según cuenta Europa Press, las consultas externas de cáncer de Gipuzkoa se atenderán también en el edificio de Onkologikoa a partir del 22 de noviembre y el nuevo acelerador lineal de última generación del centro servirá para tratar "400 tumores al año con mayor precisión". "Combatir el cáncer es una de las prioridades del Departamento de Salud y del Gobierno Vasco, recogido en el Plan Oncológico de Euskadi", ha recordado la consejera.

Las nuevas necesidades 20 consultas externas atenderán a más de 12.000 pacientes al año, y en el Hospital de Día, abierto el pasado día 15, los profesionales de Osakidetza administrarán 20.000 tratamientos anuales a más de 3.000 pacientes. En cuanto al nuevo acelerador lineal, ha defendido que es "el más preciso, fiable y completo que existe en la actualidad y aporta un concepto novedoso: la Radioterapia Mínimamente Invasiva".

Tanto trabajadores como pacientes de este centro denunciaban hace escasos días a este periódico los retrasos y falta de medios que sufre este centro. Alguno pacientes aseguraban que hay pruebas médicas que se estñan cancelando y los trabajadores hablaban incluso de un "desmantelamiento" del centro con despidos entre el personal. Desde del Departamento de Salud desmentían esta cuestiones asegurando que no se están dando retrasos; "más bien, al contrario, porque se ha hecho un plan de desescalada en Osakidetza que está permitiendo recuperar más atención".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados