Pásate al MODO AHORRO

OnlyFans: la red social de contenido sexual en la que famosos buscan un sobresueldo

A finales de 2020, esta plataforma ya contaba con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo

Pexels.
Pexels.

A nivel global, los usuarios pasan una media diaria de 6 horas y 54 minutos en Internet. Dentro de ese tiempo, un promedio de 2 horas y 25 minutos son en plataformas sociales. España es el noveno país del mundo cuyos habitantes destinan más tiempo a estas redes, una media de 1 hora y 54 minutos al día. Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o Tik Tok, que se convirtió en la red social estrella durante el confinamiento, son las más empleadas en el país pero hay otra se está haciendo cada vez más popular entre los usuarios. Se trata de OnlyFans

En 2016, Tim Stokely creo este sitio web como un lugar de encuentro entre artistas donde compartieran contenido exclusivo con sus seguidores. Los usuarios que quisieran ver esos contenidos tendrían que pagar una suscripción mensual para poder tener acceso. Sin embargo, esa idea no obtuvo los resultados esperados y en 2018, la plataforma cambió su rumbo. El 75% pasó a manos de Leonid Radvinsky, propietario del sitio web de sexo MyFreeCams. Sin embargo, no fue hasta la llegada de la pandemia y del confinamiento cuando la red dio un salto brutal. En abril de 2020, los usuarios registrados se incrementaron más del 50% y en mayo ya había más de 30 millones de personas registradas. En finales de 2020, en diciembre, la cifra alcanzaba los 100 millones de usuarios

¿Cómo funciona OnlyFans?

La plataforma te permite dos vías de entrada: como creador de contenido o como consumidor. Para poder acceder a cualquier de ellos, lo primero que te solicita es tu cuenta bancaria y solo por ello ya te cobra 0,10 dólares. Si entras como consumidor, el siguiente paso es elegir los perfiles a los que suscribirte y pueden ir desde los 5 dólares (4 euros) a los 50 (41 euros). A esto además se le pueden añadir "propinas" que permiten contactar por mensaje directo con la persona a cuyo perfil estás suscrito. Las ganancias de los creadores de contenido varían según la suscripción que estipulen. OnlyFans se queda con un 20% de los ingresos generados por el usuario y el otro 80% es para el creador.  Según Buzzfeednews, el 50% del contenido total del servicio es sexual. 

Un sobresueldo para actores, cantantes y caras conocidas de la televisión

Según los cálculos del blog de internet Xsrus, hay muy pocas personas que obtengan grandes cantidades de dinero a través de OnlyFans. La media de ellos gana unos 180 dólares (menos de 150 euros) al mes, con las propinas aparte. Aquellos que le sacan más rentabilidad son caras conocidas que atraen a sus miles de seguidores. 

Dentro de esta red social podemos encontrarnos a multitud de famosos. A nivel internacional tienen perfil a la rapera Cardi B, la actriz Bella Thorne (que tiene el record de recaudación con más de 1 millón de dólares en 24 horas), el actor Tyler Posey o la estrella del pop adolescente Aaron Carter. En España, lo que más abunda son concursantes de programas de televisión como Mari Cielo Pajares, Alberto Santana, Jacobo Ostos, Steisy, Lola Ortiz, Amor Romeira o Daniela Blume, entre muchos años, que afirma haber ganado 20.000 euros en un día. También hay actores y atrices del mundo del porno como Nacho Vidal, Apolonia Lapiedra o Liz Rainbow. 

Los menores se cuelan en esta red social

A pesar que solo pueden ser usuarios de OnlyFans los mayores de 18 años, ya se ha comprobado en otras redes sociales que este filtro no es efectivo. El documental de la BBC, #Nudes4Sale, investigó el aumento de los menores de 18 años que venden contenido explícito no solo en OnlyFans, sino también en Twitter y Snapchat Premium. 

En él apuntan que hasta un tercio de los usuarios de Twitter que anuncian imágenes explícitas con los hashtags “nudes4sale” o “buymynudes” son menores de 18 años. Y lo hacen a cambio de dinero o regalos. Esto significa que ni siquiera tienen que tener una cuenta en un banco, basta con crearse una lista de deseos en Amazon, para recibir el pago. Esto hace que sea muy fácil y tentador para menores de edad subir contenido explícito en las redes a cambio de bienes materiales. Según este documental, uno de cada tres usuarios que promocionan sus perfiles de OnlyFans en Twitter con esos hashtag son menores.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados