Pásate al MODO AHORRO

El organizador de la Itzulia ve la prueba femenina como "una cuestión de modas, la igualdad, tal..."

Julián Eraso, director general de Organizaciones Ciclistas Euskadi que organiza la Itzulia, ha asegurado que "casi casi casi" se han visto obligados a organizar esta carrera

La primera Itzulia femenina arranca en Vitoria. / Ayuntamiento de Vitoria
La primera Itzulia femenina arranca en Vitoria. / Ayuntamiento de Vitoria

La igualdad en el deporte aún está lejos de ser una realidad. Comentarios como el del propio director general de Organizaciones Ciclistas Euskadi (OCETA), empresa organizadora de las principales carreras ciclistas del País Vasco, lo confirman. En una entrevista a Radio Marca, Julian Eraso ha asegurado que "casi casi casi" se han visto obligados a organizar una Itzulia femenina". Y lo han hecho, tal y como explica, porque es "una cuestión de modas. Al final... La igualdad, tal... El correveidile... Todo el mundo dice que hay que hacer cosas por el deporte femenino y le ha tocado también al ciclismo".

El director general de OCETA añade que les dijeron "que habría que organizar y nosotros, que de eso sabemos un poco, la organizamos no nos preocupa. Ojalá esto se consolide y empiece a funcionar y dentro de unos años no nos tengamos que preocupar de por qué la hacemos", así recoge las declaraciones de dicha entrevista El periódico de España.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han lamentado las declaraciones de Julián Eraso y le han reclamado una rectificación, al considerar que este tipo de mensajes "van en contra" de los valores y de las políticas de igualdad. Ambos creen que la organización de la 'Itzulia Women' debe rectificar "cuanto antes" para garantizar que la carrera "sea de verdad una herramienta en el camino de la igualdad".

La Vuelta al País Vasco femenina arranca este viernes 13 de mayo su primera edición, compuesta por tres etapas que recorrerán los tres territorios vascos: la primera en Álava (Vitoria-Labastida), la segunda en Bizkaia (Mallabia-Mallabia) y la tercera y última en Gipuzkoa (San Sebastián-San Sebastián). Integrada en el circuito World Tour, el más importante del ciclismo femenino, sigue la estela de otras pruebas por etapas clásicas del calendario masculino que han desarrollado versiones para mujeres, como las tres grandes (Tour, Vuelta y Giro), la Vuelta a Burgos o el Tour de Romandía.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados