Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza abre dos nuevos hospitales psiquiátricos para adolescentes

Desde que arrancó la pandemia, ha habido un 50% más de ingresos en psiquiatría, lo que coloca la salud mental de los jóvenes en "riesgo extremo"

Red de Salud Mental de Bizkaia. / Osakidetza
Red de Salud Mental de Bizkaia. / Osakidetza

Osakidetza ha abierto dos nuevos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en Zabalburu (Bilbao) y en el hospital Galdakao-Usansolo, que se suman a los ya existentes en Saralegi (Bizkaia), Vitoria y San Sebastián. Desde la llegada de la pandemia, los jóvenes vascos sufren más casos de anorexia, tendencias suicidas y estrés postraumático. Un 50% más de ingresos en psiquiatría en estos meses coloca la salud de los jóvenes en "riesgo extremo"

Los Hospitales de Día para Adolescentes son dispositivos que ofrecen tratamiento intensivo de tiempo limitado para los trastornos psiquiátricos graves y tienen dos finalidades: promocionar la salud y ofrecer terapia y prevenir la evolución a la cronicidad secundaria a las patologías mentales.

El de Zabalburu está en la calle Nicolás de Alcorta con capacidad para 30 plazas lazas y cuenta con seis profesionales: tres educadores sociales y un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero, mientras que el de Galdakao lo llevan cinco profesionales.

Las personas adolescentes a las que está dirigida esta atención son aquellas que estén diagnosticadas con Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastornos Psicóticos de la adolescencia, Trastornos de Personalidad, Trastornos Afectivos graves y otros Trastornos Emocionales y de Conducta complejos.

Según informa Efe, estos centros de Psiquiatría infanto-juvenil forman parte de la atención a la Salud Mental de Osakidetza que, junto a la atención primaria, asisten a los trastornos mentales y a aquellos cuadros que tienen en común el malestar emocional. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.