Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza prepara una partida millonaria de pluses para 27.000 trabajadores

Este acuerdo fue alcanzado entre Osakidetza y los sindicatos LAB, CCOO y UGT en la Mesa Sectorial

Una enfermera de Osakidetza pone una vacuna a una paciente. / IREKIA
Una enfermera de Osakidetza pone una vacuna a una paciente. / IREKIA

Los profesionales de Osakidetza recibirán un plus por el desempeño de tu trabajo. El Gobierno vasco ha acordado destinar a Osakidetza 318 millones de euros para iniciar la convocatoria extraordinaria de desarrollo profesional, lo que permitirá a más de 27.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud obtener pluses económicos por su trayectoria profesional. Luz verde para esta partida cuyo acuerdo se logró en la Mesa Sectorial entre Osakidetza y los sindicatos LAB, CCOO y UGT. Este dinero se abonarña antes de finalice el 2022.

El compromiso pasa por abrir "a la mayor brevedad posible" la convocatoria extraordinaria con efecto retroactivo a los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y efectuará la correspondiente a 2022. Según ha detallado Bingen Zupiria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha aprobado con este fin una ampliación de crédito global con cargo a remanentes de tesorería, para la dotación de crédito al Departamento de Salud para que Osakidetza pueda continuar con el proceso de convocatoria.

Según detalla Efe, el desarrollo profesional es un reconocimiento individualizado que permite valorar la trayectoria profesional de los empleados de la sanidad pública vasca mediante una serie de pluses económicos con los que se busca incentivar a los profesionales en el desempeño de sus funciones. Esto permite mejorar también la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía.

Los sindicatos volverán a la mesa sectorial

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que el proceso de la convocatoria es uno de los temas elevados a Mesa Sectorial en las últimas reuniones a las que los sindicatos no han asistido. "A pesar de la inasistencia, el Gobierno vasco ha seguido dando pasos para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en dicho foro", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, tras el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, pocas horas después de este anuncio, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y Satse han anunciado que participarán en la mesa sectorial de Osakidetza como muestra de voluntad de negociación, aunque mantienen la convocatoria de huelga del 16 de mayo.

Lo más leído
Destacados