Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza mantiene en el aire la fecha de vacunación a los mayores de 80 años

La consejera Sagardui confirma los primeros casos en Euskadi de la cepa sudafricana y brasileña y da por "controlada" su transmisión tras identificar a los portadores

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. GOBIERNO VASCO
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. GOBIERNO VASCO

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido este martes "tranquilidad" a las personas mayores de Euskadi, recordando que será el personal de Osakidetza quien les llame por teléfono para informarles sobre el lugar y el momento preciso en el que serán vacunadas. Sagardui, que ha dado por concluída la vacunación entre los ancianos mayores de 100 años y mantiene abierta la vacunación entre quienes superan los 90, ha reconocido que la fecha para vacunar a los mayores de 80 años sigue en el aire. En este sentido, ha recordado que de momento, solo la vacuna de Pfizer es la "adecuada" para este sector de la población vasca, así que únicamente podrán impulsar su inoculación cuando reciban un mayor número de dosis de esta firma farmacéutica.

La consejera ha comparecido este martes tras el consejo de Gobierno. Sagardui ha explicado que Euskadi registró el lunes 366 nuevos casos de covid-19, lo que supone 124 más que el día anterior, si bien han descendido tanto la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas, que se sitúa en 4,3%, como la tasa de casos acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, de 251,08. En los hospitales vascos, crecen los nuevos ingresos en planta y los pacientes en UCI, con 36 y 121 personas, respectivamente. La consejera ha explicado que en la actualidad cerca del 40% de los casos de coronavirus resgistrados en Euskadi son de la cepa británica. También ha confirmado que su Departamento ha detectado dos casos de la cepa sudafricana y un caso de la brasileña. La cadena de transmisión de estos tres casos estarían "controladas" después de que se haya identificado a sus portadores, procedentes los tres de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Brote en Santa Marina

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el brote de covid-19 detectado en el hospital de Santa Marina ha afectado a 14 pacientes, seis acompañantes y una profesional, que, en principio, creen que estaba vacunada, ya que se administró la vacuna a todo el personal de este centro hace semanas. En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha indicado que, desde el momento en que se tuvo conocimiento se hicieron tres cribados a pacientes, dos cribados a profesionales y un cribado a acompañantes de la quinta planta del hospital.

En relación al positivo de una profesional y preguntada por si estaba vacunada, Sagardui ha indicado que es "de pensar que estaba vacunada", dado que la totalidad de los trabajadores de este hospital "fueron vacunados hace semanas". En este caso, ha dicho que habría que ver las circunstancias en las que esa persona estaba de salud y ha recordado que las vacunaciones "no evitan absolutamente los contagios".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído