Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza niega un cambio estratégico y frena la euforia de una vacunación masiva en Euskadi

La consejera Sagardui asegura que siguen guardando la mitad de las vacunas recibidas y que las inoculaciones multitudinarias llegarán cuando dispongan de las dosis suficientes

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, durante una reciente comparecencia en el Parlamento. EFE
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, durante una reciente comparecencia en el Parlamento. EFE

"No hay cambios de estrategia" en el proceso de vacunación en Euskadi. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha negado con rotundidad este miércoles un cambio de rumbo en su departamento y ha asegurado que Osakidetza seguirá vacunando a la población en función del ritmo al que vayan llegando las dosis. Durante la comisión de Salud en el Parlamento vasco, la consejera ha insistido en que el uso de Illunbe, en San Sebastián, "no significa" el inicio de un proceso de vacunación masiva en nuestra comunidad. "Lo será cuando haya disponibilidad masiva de vacunas", prevé, un momento que no ha llegado todavía. La consejera ha insistido en que a día de hoy y ante el flujo irregular en el suministro de vacunas, "es difícl" planificar la vacunación "más allá de una semana". Los partidos de la oposición, por su parte, han coincidido en una reivindicación: que el Gobierno vasco debería acelerar el proceso de vacunación priorizando la administración de las primeras dosis en vez de su estocaje.

Durante la comisión parlamentaria la consejera ha querido insistir en que no es cierto que su departamento haya modificado el plan de vacunación, una estrategia que según Sagardui responde a "las evidencias científicas y las opiniones autorizadas" y no a la "improvisación", tal y como le han reprochado las formaciones de la oposición, desde EH Bildu a PP+Cs, pasando por Elkarrekin Podemos. Osakidetza, por tanto, sigue guardando en la actualidad la mitad de las dosis de las vacunas que recibe, una decisión cada vez más discutida por expertos en materia sanitaria y que ha situado a Euskadi en el furgón de cola de la vacunación en España. Sagardui ha explicado que Salud mantiene el almacenamiento con una salvedad en el estocaje de las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, cuya particularidad -debe ser administrada a menores de 55 años y la inoculación de la segunda dosis se puede alargar hasta 12 semanas- hace que se guarden menos dosis, según ha precisado la consejera.

Acelerar el proceso de vacunación

Los partidos de la oposición han criticado la lentitud y han vuelto a poner en duda la estrategia del Gobierno vasco. "El Departamento tiene que reorientar su proceso errático de vacunación", ha dicho la portavoz de EH Bildu Rebeka Ubera, cuya formación ha presentado en el Parlamento una iniciativa para instar al Gobierno a redirigir su plan de vacunación, tal y como ha avanzado 'Crónica Vasca'. Ubera le ha insistido a la consejera durante la comisión que la población debe ser vacunada "lo antes posible", por lo que el gobierno debería priorizar la administración "de la primera dosis". "Hay margen para mejorar en la rapidez del proceso", ha insistido.

En la misma línea que la portavoz abertzale se ha pronunciado el portavoz de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, que sigue viendo "improvisación" en una estrategia de vacunación que debería compatibilizar el almacenamiento con la "mayor celeridad posible en la vacunación". Por su parte, la portavoz de PP+Cs, Laura Garrido, ha criticado la "lentitud del proceso" de vacunación que sigue Euskadi al entender que Salud está reservando "muchas más dosis de las necesarias". "No hay criterios, da la sensación de que no tenían previsto nada de nada", ha criticado Garrido, que apuesta por habilitar grandes espacios como el de Illunbe no solo para vacunaciones masivas futuras, "sino para agilizarlas".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados