Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza gasta cada año más de 500 euros en medicamentos por cada vasco mayor de 50 años

Desde 2018, el gasto medio en medicamentos se ha reducido de 604 a 483 euros por cada vasco

El Departamento de Salud invirtió alrededor de 523 euros de media por cada vasco mayor de 50 años según datos a los que ha tenido acceso 'Crónica Vasca' / Irekia
El Departamento de Salud invirtió alrededor de 523 euros de media por cada vasco mayor de 50 años según datos a los que ha tenido acceso 'Crónica Vasca' / Irekia

2022 es un año en el que Osakidetza trabaja por implementar la receta electrónica de modo que los vascos puedan adquirir medicamentos por toda Europa siempre que los médicos los prescriban. En medio de un proyecto seleccionado por el Ministerio de Sanidad para pilotar el proyecto de receta electrónica interoperable europea junto con otras dos comunidades, 'Crónica Vasca' ha tenido acceso a las tablas de gasto medio por habitante realizado por Osakidetza durante los años 2018, 2019 y 2020, el primer año de pandemia.

Según un documento del Departamento de Salud hecho público a través de una solicitud de acceso a la información, el gasto medio por habitante empieza a crecer de forma considerable desde los 50 años, donde el gasto de Osakidetza por cada habitante de las tres capitales de Euskadi ronda los 250 euros anuales. Sin embargo, la inversión se dispara durante los siguientes 25 años hasta rondar los 800 euros por cada vasco cuando se alcanzan los 75 años, el pico máximo de inversión en medicamentos. De media, el departamento de Gotzone Sagardui ha invertido 523 euros en medicación en estas cohortes de población.

El desglose de datos ofrecidos por Salud deja bastantes datos relevantes. Uno de ellos es que el recorte de gasto en medicación ordinaria por parte de Osakidetza llega antes de la pandemia, en 2019. Frente a un gasto medio de 604,81 euros por cada vasco mayor de 50 años en 2018, en 2019 la inversión del sistema vasco de salud se desploma hasta los 483,24 euros. Esa cifra apenas desciende diez céntimos, hasta los 483,14 euros en 2020. Sin embargo, hay que tener en consideración que esta es la inversión en medicamentos recetados, a los que habría que sumar los tratamientos que no se recetan pero sí se administran en los hospitales.

Los médicos recetan más medicación a los bilbaínos

Un patrón que, en cambio, sí se mantiene en el tiempo es que Bilbao, pese a concentrar más población que Vitoria y San Sebastián, es la ciudad donde Osakidetza invierte más en sus habitantes. De las tres capitales, la vizcaína es donde la sanidad vasca invierte más en medicación por habitante, superando en todos los años los 500 euros de inversión frente a los poco más de 400 que Salud invierte de media en los donostiarras, que todos los años están separados de los bilbaínos en más de 100 euros en medicinas.

De hecho, Bilbao es la única ciudad en la que Salud invierte más dinero en medicar a sus habitantes a lo largo de 2020. Mientras los vecinos de Juan Mari Aburto reciben doce euros más de inversión por parte del Departamento de Salud —538 euros frente a los 536 de 2019— los conciudadanos de Eneko Goia y Gorka Urtaran ven descender ligeramente la inversión de Osakidetza en medicinas para ellos. En algunas zonas de salud de la capital vizcaína las inversiones de Osakidetza llegaron a superar los 1.800 euros de media en las cohortes de edad más avanzadas mientras otras áreas donostiarras apenas suponían dos euros de inversión en medicación para la sanida vasca.

Otro informe del Departamento de Salud desveló hace unos meses que Osakidetza había recetado ansiolíticos o antidepresivos a uno de cada cuatro vascos en la última década. Una hipotética extrapolación de esos datos revelaría que los servicios gestionados por Gotzone Sagardui invierten 12,5 euros en ansiolíticos o antidepresivos de media entre estas cohortes de edad.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados