Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza refuerza sus canales de comunicación ante el colapso por Ómicron

Sagardui ha anunciado que se va a reforzar el call center y se van a crear nuevos formularios y apartados en la página web del Servicio Vasco de Salud para tramitar cuestiones relacionadas con el virus

Exterior del Hospital de Txagorritxu en Vitoria. / EP
Exterior del Hospital de Txagorritxu en Vitoria. / EP

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha comunicado una serie de medidas que se van a llevar a cabo para reforzar el servicio de Osakidetza ante el colapso de las últimas semanas por el disparo de contagios por Ómicron. Entre ellas destaca el seguimiento continuado de colectivo vulnerables, la creación de un nuevo formulario para contactos estrechos, refuerzo del call center y la realización de más pruebas de antígenos.

Además, con la intención de fortalecer la Atención Primaria, se va a crear un nuevo apartado dentro de la web de Osakidetza para gestionar de forma telemática las bajas médicas. Además, se surtirá a la población de más información para saber qué hacer en el caso de tener síntomas o tener contacto con un positivo. 

Además, Osakidetza va a priorizar el seguimiento sanitario de la evolución de la covid en los colectivos vulnerables, como personas mayores, embarazadas, personas con inmunodepresión y no vacunados. Gotzone Sagardui, ha explicado tras la reunión del Consejo de este martes que dada la evolución al alza de la pandemia hay que adecuar y actualizar los protocolos de vigilancia y rastreo.

Al elevado volumen de contagios detectados por Osakidetza se une que el sistema de salud recibe diariamente unas 10.000 peticiones de test de contactos estrechos, unos 3.000 positivos diarios detectados en farmacias y el aumento de los casos detectados por las clínicas privadas, hasta 500 o 600.

Sagardui ha dicho que pese a la enorme cantidad de contagios "la repercusión sobre la atención hospitalaria es porcentualmente menor que al inicio de la pandemia, gracias a la vacunación, aunque la presión sobre los hospitales sigue siendo "alta". Ante esta situación, Osakidetza va a "centrar sus esfuerzos en llegar proactivamente" a las personas que hayan dado positivo en covid y que pertenezcan a los colectivos vulnerables, y en quienes presenten complicaciones en su estado de salud.

Asimismo, se establecerán puntos intermedios para la toma de pruebas diagnósticas, similares a los puntos de vacunación, con el objetivo de aumentar la capacidad de realización de test por parte del Sistema Vasco de Salud ante el elevado número de contagios.

Este lunes se llegaron a identificar 6.568 nuevos contagios entre las 24.315 pruebas realizadas, es decir, una positividad del 27%. Un nuevo récord que se sigue batiendo cada día. La incidencia acumulada en 14 días se ha elevado hasta los 2.285 casos por 100.000 habitantes y la presión asistencial sigue alta, con 111 pacientes en la UCI, 1 menos que la víspera, y 357 en planta, 24 menos.

Sagardui ha afirmado que la variante Ómicron se sigue extendiendo en Euskadi y estima que ya es la "mayoritaria" y que su incidencia, que la pasada semana era de un 23%, se ha podido triplicar. No obstante, ha indicado que el elevado número de pruebas diagnósticas que se están realizando a lo largo de la última semana ralentiza la secuenciación de las mismas y habrá que esperar para poder confirmar ese porcentaje.

En todo caso, ha señalado que lo que es "innegable" es que la transmisibilidad de la variante Ómicron es "superior a las variantes anteriores" y eso es algo que se está "viendo en el día a día".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados