Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza rescindió 11.419 contratos en la antesala de la sexta ola

Tras los despidos, el Servicio Vasco de Salud contrató a 2.358 personas para uno de los momentos más duros de la pandemia

Profesionales de Osakidetza. / EP
Profesionales de Osakidetza. / EP

El fuego que ocasionó la sexta ola del coronavirus que empieza a apagarse en Euskadi conllevó un colapso sin precedentes en el Servicio Vasco de Salud debido a la alta tasa de contagios de la variante ómicron que elevó la positividad a 7.000 casos por 100.000 habitantes. Una situación de emergencia sanitaria de nivel 3 que derivó en una elevada presión hospitalaria, de la cual todavía se está saliendo, y que evidenció los problemas estructurales de Osakidetza. 

Los profesionales sociosanitarios y los sindicatos del sector han expuesto hasta la saciedad los problemas ocasionados por la falta de personal que se revelaron, aún más, en plena sexta ola. Denunciaron que Osakidetza había prescindido de 4.000 trabajadores tras el verano, pero, en realidad, las cifras van mucho más allá.

Osakidetza rescindió 11.419 contratos en los tres meses previos a la explosión de ómicron en Euskadi. Concretamente, dio de baja a 3.574 sanitarios en septiembre, 4.743 en octubre y 3.102 en noviembre. 'Crónica Vasca' ha tenido acceso a estos datos tras una solicitud de información demandada por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera a la consejera de Salud.

El Departamento explica que, tras la baja, "puede darse la circunstancia" de que las personas afectadas hayan tenido contrataciones inmediatamente posteriores, manteniendo así su vinculación con Osakidetza. Una pérdida de casi 11.500 sanitarios que Osakidetza no pudo recuperar en los meses posteriores. El Servicio Vasco de Salud contrató a un total de 2.358 sanitarios en los dos últimos meses del pasado año, escasamente un 20% de los sanitarios con los que contaba antes.

Un déficit de 9.061 profesionales para una plantilla que tuvo que afrontar uno de los momentos más complicados de la pandemia. Osakidetza contrató a 1.093 personas en noviembre y 1.224 personas en diciembre, "destinadas a reforzar la tareas covid" (sistema de rastreo, "call center") a las que hay que sumar un total de 41 contratos de relevo.

La información detalla que no se ha formalizado ningún nuevo contrato sujeto a régimen jurídico laboral (contratos de relevo) en el pasado mes de enero, así como que no se dispone de información todavía sobre las contrataciones durante ese mes en Osakidetza. Por otra parte, detalla que, esos tres mismos meses, el Departamento de Salud sumó a su estructura a 72 personas.

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados