Pásate al MODO AHORRO

Otra semana más de incertidumbre para los vascos menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

La estrategia europea de vacunación de los próximos años no contará con la vacuna de Oxford, pero si con Pfizer, que ya ha adelantado cinco millones de dosis a España

Viral de AstraZeneca/ EP
Viral de AstraZeneca/ EP

El Consejo Interterritorial de Salud presidido por Carolina Darias, aún no ha determinado que hacer con el colectivo de personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna británica. En Euskadi muchos de los colectivos de primera línea han recibido esta vacuna, pero por el momento desconocen si recibirán la segunda, si no lo harán o si recibirán otra dosis compatible. Parece que la Comisión de Salud Pública se ha centrado en la paralización y los efectos secundarios de la vacuna americana de Janssen, y no ha atendido la petición de un colectivo mayoritario en todo el territorio que continúa en vilo. "Está en el aire", ya lo afirmaba la consejera de Salud, Gotzone Sagardui en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Y así continuará una semana más. 

En una semana, se supone, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hará públicos los resultados sobre la segunda dosis que están siendo evaluados. Por el momento, Sanidad no ha querido adelantarse y va a esperar a tener más evidencias sobre los efectos de esta vacuna para poder tomar la mejor decisión posible, teniendo en cuenta el análisis que haga Europa. 

La vacunación se está volviendo una tarea complicada con las idas y venidas de las farmacéuticas. En España hay más de dos millones de personas que se han vacunado con AstraZeneca y el Ministerio de Sanidad ha decidido no postularse ante si recibirán o no la segunda dosis. Sin embargo, esta decisión no se puede demorar eternamente porque en mayo ya deberían de empezar a inocularse estas segundas dosis, si finalmente se dan. Europa ha dado autonomía a cada país y algunos de ellos como Alemania ya han tomado la decisión de desterrar la vacuna británica y en su lugar inocular otra marca. Dinamarca, por si parte ya ha rechazado completamente la dosis y que dejará de inocularla para siempre. En España habrá que esperar una semana más para conocer el veredicto final. 

En Euskadi esta vacuna se ha inoculado a diferentes colectivos con personas menores de 55 años. Los colectivos afectados son la Ertzaintza, bomberos y demás cuerpos de seguridad del estado, profesionales del transporte, profesionales y usuarios de otros servicios socio-sanitarios y el personal del ámbito de educación no universitaria. 

Pfizer como solución

A vistas de la suspensión de la llegada de Janssen Europa ha movido ficha. La falta de dosis no va a truncar los planes para inmunizar al 70% de la población para finales de este verano. Para eso, la Unión Europea ha pedido al laboratorio de BioNTech- Pfizer va a adelantar este segundo trimestre del año 50 millones de dosis para ser repartidas entre los estados miembros. Además, también se ha cubierto las espaldas para un futuro más lejano. Y es que Bruselas ha acordado con el laboratorio realizar una compra masiva de 1.800 millones de dosis para los próximos dos años. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados