Pásate al MODO AHORRO

El País Vasco liderará el aumento del teletrabajo en España en 2022

Será la autonomía con mayor incremento de conexiones desde el hogar y una de las primeras del mundo en esta estadística

Una persona realiza teletrabajo desde casa en el País Vasco / EUROPA PRESS
Una persona realiza teletrabajo desde casa en el País Vasco / EUROPA PRESS

El País Vasco encabezará este 2022 el aumento del teletrabajo en España. De hecho, será la comunidad autónoma con mayor incremento de conexiones laborales desde el hogar y una de las primeras regiones del mundo en esta estadística, según se desprende del informe Broadband Index de Cisco.

El estudio se basa en las casi 60.000 respuestas de trabajadores de 30 países para realizar una previsión de incremento de uso de banda ancha en los distintos territorios. Y establece que el País Vasco será la comunidad autónoma donde más crecerá el empleo en remoto este año, un 61% más que en 2021, seguido de cerca por Galicia (+58%) y Aragón (+57%).

Previsión del aumento del teletrabajo en 2022 por comunidades autónomas de España / CISCO
Previsión del aumento del teletrabajo en 2022 por comunidades autónomas de España / CISCO

Más teletrabajo en toda España

Cabe destacar que, en la actualidad, cuatro de cada diez (41%) trabajadores españoles en activo ya se conectan desde casa para cumplir con sus obligaciones laborales o dirigir sus negocios en algún momento del día. Y, según el informe, “todos” prevén ampliar el uso de la internet doméstica en los próximos meses.

Los que menos lo harán serán los baleares (+32%), los cántabros (+33%), los asturianos (+35%), los castellanomanchegos (+38%), los navarros (+40%), los riojanos (+44%) y los andaluces (+44%), mientras el resto de autonomías, salvando las tres que lideran la lista, se mueven en la horquilla que va desde el +45% de Canarias hasta el +54% de Extremadura y la Comunidad Valenciana, con Madrid y Cataluña empatadas en el +52%.

Cada vez más conexiones desde casa

El estudio también detalla que ocho de cada diez (84%) trabajadores españoles utilizan activamente su conexión del hogar durante cuatro o más horas al día, así como que siete de cada diez (74%) califican como relevante la mayor fiabilidad y calidad de la red. Además, son mayoría quienes consideran que deben mejorar los servicios de banda ancha para apoyar el trabajo en remoto, y también los que “pagarían más por una conexión de banda ancha más segura”, en especial los ubicados en las zonas despobladas del país, la llamada España vaciada.

Aun así, algo más de la mitad de los trabajadores (54%) cree que su empresa “debería sufragar la conexión para garantizar su productividad mientras trabajan desde casa”. Son casi los mismos que defienden que la banda ancha es un servicio público tan relevante como el agua y la electricidad.

El teletrabajo en Europa

En el resto de la Europa analizada, solo hay cuatro regiones que vayan a registrar un aumento del teletrabajo más elevado que el esperado para Euskadi en 2022: Irlanda del Norte (+64%), en Reino Unido; Övre Norrland (+68%), en Suecia; Sachten-Anhalt (+62%), en Alemania; y Abruzzo (+63%), en Italia.

El director general de Cisco España, Andreu Vilamitjana, declara que “una internet rápida, fiable y segura es esencial para garantizar el crecimiento económico y la inclusión social”, por lo que “optimizar la disponibilidad y calidad de las conexiones tendrá un efecto muy positivo en la percepción de los trabajadores, especialmente para responder al éxodo urbano hacia las áreas rurales por el incremento del teletrabajo”.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados