Pásate al MODO AHORRO

Las palabras para entender el terrorismo, en un glosario del Memorial y la Fundación Buesa

Un total de 66 términos explicados por 22 autores que buscan dar voz a la memoria de las víctimas, pensando especialmente en la gente joven que cada vez muestra mayor interés

Una imagen de archivo de una concentración contra el terrorismo de ETA en las calles de Barcelona tras el atentado de Hipercor / EFE
Una imagen de archivo de una concentración contra el terrorismo de ETA en las calles de Barcelona tras el atentado de Hipercor / EFE

El 4 de febrero de 1981, tres mujeres dieron un paso al frente e inscribieron en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior la Hermandad de familiares de víctimas del terrorismo, un proyecto que después se convertiría en la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la AVT. Ahora se cumplen 40 años de este hecho y coincide con la presentación de un nuevo proyecto que busca dar voz a la memoria de las victimas: el Glosario Audiovisual sobre terrorismo y víctimas.

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Fernando Buesa presentan esta página web, en euskera y castellano, con una relación de términos acerca del terrorismo, sus víctimas y la memoria de las mismas. Son un total de 66 términos y conceptos explicados por 22 autores entre los que se encuentran catedráticos, historiadores, periodistas y especialistas en diversas áreas entre otros. Breves explicaciones en video de una duración no superior a dos minutos que van acompañados de su transcripción por escrito y de una bibliografía para todos aquellos que quieran saber más.

"Todo lo que tiene nombre, existe"

El periodista y presidente del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, explica que este proyecto está planteado pensando de manera especial en los jóvenes. "Estamos en un momento en el que la historia reciente del terrorismo está teniendo mucha oferta de información y también mucha demanda. Hay necesidad de saber", añade.

El glosario está compuesto por términos como: justicia, memoria, miedo, extorsión, tortura, verdad, reparación, impunidad... así hasta un total de 66 que poco a poco irán siendo más. Eduardo Mateo es el responsable de proyectos de la Fundación Fernando Buesa y él cuenta como algunas de las palabras que se incluyen pueden parecer hasta "tabú" y que no se cuentan o no se definen lo suficiente. "Tienen que estar aquí, porque todo lo que tiene nombre, existe", dice.

"Atrevernos a saber"

La doctora en Derecho Penal, Miren Ortubay, es una de las autoras que participa en el glosario, más concretamente lo hace explicando qué es el enaltecimiento del terrorismo. "El objetivo de este proyecto es primero nombrar, pero también aclarar y, en la medida de lo posible, profundizar en el sentido de términos que son imprescindibles para comprender la historia reciente de nuestro país. Sobre todo, aproximarnos a la experiencia y al sufrimiento de las víctimas", explica.

Para ella, cada uno de los términos son "un hilo del que tirar, que te puede llevar más allá siempre y cuando nos paremos y nos atrevamos a saber". Florencio Domiguez se suma a este planteamiento y hace especial incapié en la necesidad de deslegitimizar el terrorismo y la violencia para que no quede a posteriori ninguna justificación posible. "Pretendemos que el punto de vista de las víctimas esté presente. Que la gente lo interiorice y quede en la sociedad. Que se vea que han sido los personajes silenciados dentro de esta historia", termina.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído