Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza tiene sin cubrir 200 plazas de médicos de familia y pediatría en la Atención Primaria

La pandemia continúa su "lento descenso" en Euskadi con un 25% menos de hospitalizaciones

Varios enfermeros atienden a una paciente en la UCI/EP
Varios enfermeros atienden a una paciente en la UCI/EP

"Ha habido un cambio de tendencia", pero el descenso "está siendo lento". Así se ha manifestado esta mañana en el Parlamento vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha reiterado el llamamiento a "la prudencia" a la ciudadanía, ya que la incidencia de contagios se situaba ayer en los 4.997 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la eclosión máxima se produjo el pasado 11 de enero con 7.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Sagardui ha instado a esperar al boletín del Departamento de Salud para conocer más en concreto las cifras epidemiológicas, pero ha adelantado durante su comparecencia que el índice de reproducción continúa por debajo de 1, pero ha experimentado un incremento de 0,03 puntos, hasta situarse en 0,73La presión hospitalaria se mantiene, pero en comparación con la semana pasada, las hospitalizaciones bajan "un 25%", mientras que en las Unidades de Cuidades Intensivos (UCIs) "se ha estabilizado la situación". Actualmente hay 121 personas en UCI y 730 en planta

En las últimas 24 horas se han realizado un total de 7.695 pruebas diagnósticas para un total de 3.223 positivos, unos números inferiores a los del pasado viernes cuando se contabilizaron 7.695 positivos para el doble de pruebas efectuadas, 15.766 pruebas. Esta cifra de positivos representa todavía un número alto de positividad entre la población con el 41,8%. 

A pesar de que la consejera de Salud ha confirmado un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en Euskadi, el número de fallecidos por la covid sigue siendo elevado y 94 personas han fallecido en los últimos siete días. Según el informe oficial de Osakidetza, son 7 menos que hace apenas una semana, tras corregir el Departamento de Salud las cifras y aumentar de 78 a 101 el número de muertes acontecidas entre el 7 y 13 de enero pasado. Son los peores datos de mortandad desde la primera ola de la pandemia.

Osakidetza tiene sin cubrir 198 plazas médicas en los ambulatorios

La consejera ha centrado buena parte de su discurso a la situación en la Atención Primaria (AP), tras las miles de personas que se manifestaron ayer en las tres capitales vascas para reclamar medidas urgentes que palíen "el colapso" de los ambulatorios. Sagardui ha detallado las medidas impulsadas para tratar de descongestionar la saturada Atención Primaria. Entre ellas, la habilitación de lugares intermedios para realizar las pruebas de antígenos, la tramitación telemática de las bajas que ha permitido sacar de las consultas "más de 110.000 solicitudes" durante los últimos 25 días o la contratación de 140 personas para reforzar las áreas administrativas. 

Dentro de este contexto, ha tomado la palabra la responsable de Atención Primaria en Osakidetza, Susana Martín, quien ha señalado que los ambulatorios continúan con "la situación tensionada", pero que se nota "cierto alivio", ya que en el momento álgido de la sexta ola se han llegado a recibir 70.000 llamadas al día. "No hay sistema sanitario capaz de soportar una demanda de estas dimensiones y de manera tan dilatada en el tiempo", ha añadido, para asegurar que, actualmente, "seis de cada diez llamadas en Osakidetza se cogen a la primera"

Martín ha achacado parte del tensionamiento en la AP a la falta de falta de profesionales en los perfiles adecuados de medicina de familia y pediatría. Concretamente, ha explicado que hay "156 vacantes de medicina de familia" que ascienden a "198, sumando a la pediatría".  Unas plazas que "no se pueden cubrir porque no hay en las listas de Osakidetza ni en el Estado" Aún así, ha expuesto que "nunca ha habido tanta gente contratada en Osakidetza" y que, "ojala" se pudieran contar con esos perfiles médicos porque se contratarían. Po último, ha reseñado que Salud dedicará este curso 21 millones de euros para contruir nuevos centros de salud, mejorar la accesibilidad y las herrramientas de última generación,

 

Destacados