Pásate al MODO AHORRO

La pandemia retrasa las operaciones quirúrgicas más de dos semanas en Osakidetza

La directora general de Osakidetza asegura que la atención "ha estado garantizada en todo momento"

La pandemia retrasa las operaciones quirúrgicas más de dos semanas en Osakidetza/ EP
La pandemia retrasa las operaciones quirúrgicas más de dos semanas en Osakidetza/ EP

La crisis de la covid-19 ha provocado que la lista de espera para las operaciones quirúrgicas aumente de 49 a 64 días. El sistema sanitario vasco se ha visto claramente afectado por la pandemia y una de las consecuencias ha sido la afección a otros servicios. Los pacientes que tengan que asistir a una intervención de este tipo tienen que esperar una media de 15 días más que antes para ser operados, según ha informado la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, en la Comisión de Salud del Parlamento vasco en la que ha comparecido a petición de EH Bildu. Pesa a esto, la responsable del sistema sanitario vasco de salud ha confirmado que "la atención en Osakidetza siempre ha estado y seguirá estando garantizada". 

Las listas de espera han sido una de las consecuencias que ha dejado la pandemia según Rosa Pérez, "la ocupación en nuestros hospitales sigue siendo altas y esto dificulta programar operaciones como nos gustaría. En la medida que baje la ocupación programaremos más operaciones". Mientras que en las operaciones de cirugía la espera se demora, en otros servicios esta situación ha mejorado. Las consultas externas han visto sus listas disminuidas de 32 a 29 días y las pruebas diagnósticas de 40,6 a 32. "El esfuerzo por recuperar la actividad no covid está siendo titánico, porque sabemos que la salud de cada persona cuenta", apunta Pérez. 

La responsable sanitaria ha subrayado que desde que comenzó la pandemia, hace ya un año, Osakidetza doto a sus profesionales con equipos de protección para el virus. "Los primeros meses fueron muy duros", ha manifestado Pérez, quien a comienzos de la pandemia estaba a cargo de la OSI Bilbao Basurto y reconoce que si hubo falta de recursos. Sin embargo, el departamento de Salud ha invertido 42 millones de euros en material, suficiente para seis meses más, con un valor de 30 millones de euros con guantes, botas, mascarillas y tests. 

Pérez ha destacado que el "esfuerzo de todos" evitó el colapso de la primera ola. En este último año, marcado por la pandemia, se han atendido a 14.700 pacientes positivos de la covid-19 en planta, con una estancia media de 9,62 jornadas y a 1.214 en UCI, donde el ingreso medio ha sido de 15,39 días. La directora destaca la importancia de la atención primaria para detectar y atender los contagios. Los últimos datos registran 221.000 consultas telefónicas y más de 270.000 presenciales. Ha añadido también que en la actualidad hay 700 profesionales trabajando en la red de rastreo y los laboratorios continúan sus labores para la detección de nuevas cepas. Refiriéndose a Osakidetza, Pérez ha puntualizado que "es un servicio solido y capaz de responder a la pandemia". Además, prevén poner en marcha un pilotaje de consultas telemáticas para agilizar y mejorar los servicios de la atención primaria. La responsable sanitaria ha manifestado su deseo por continuar aunando esfuerzos entre todos los profesionales para mejorar la calidad del servicio y no comparte que se haya perdido "el prestigio" como declara la oposición. De hecho, y según las encuestas de los pacientes, 9 de cada 10 personas se muestra satisfecha con el trato recibido. 

23 personas afectadas en el brote de Santa Marina

La directora de Osakidetza ha sumado otras dos personas contagiadas al brote del Hospital de Santa Marina de Bilbao. En total hay 23 contagiados, 14 pacientes, seis acompañantes y tres profesionales, en un centro donde todo el personal había recibido ya su dosis anticovid. Pérez no ha dado explicaciones al respecto, si ha comentado que la idea principal es vacunar en los centros públicos de la red de Osakidetza, pero que puede que cuenten con más espacios ajenos y más grandes que permitan agilizar el proceso de vacunación. Pérez ha asegurado que ya han contactado con 954 personas centenarias para vacunarles, de las que 76 personas han rechazado la dosis y 175 se han realizado en el domicilio. Los siguientes en la vacunación, y con los que se están poniendo en contacto uno a uno, son las personas de entre 90 y 100 años. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados