Pásate al MODO AHORRO

El Parlamento vasco aprueba la Universidad del Baskonia-Alavés

Euneiz se convertirá en el quinto centro universitario del País Vasco que prevé arrancar sus clases el próximo curso 2022

Edificio Vital en Salburua. / ID Domotica
Edificio Vital en Salburua. / ID Domotica

La universidad Euneiz, que promueve el grupo Baskonia-Alavés será muy pronto una realidad. La última sesión del Parlamento vasco ha aprobado la ley que promueve su creación después de semanas de ponencias y comisiones para definir esta norma. Durante esta tramitación parlamentaria, se han introducido en el texto las mejoras oportunas que permitan que Euneiz se adapte al Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitario. Este decreto deroga el anterior de 2015 y entre otros asuntos regula los requisitos que deben cumplir los nuevos proyectos de universidades para que sean reconocidas.

Finalmente la ley que reconoce Euneiz como Universidad privada del País Vasco ha salido adelante con los votos favorables de PNV, PSE, PP+Cs y Vox.

Elkarrekin Podemos ha sido el partido más crítico con esta Universidad desde que comenzó sus trámites parlamentarios. En el mes de septiembre presentó una enmienda a la totalidad al proyecto al considerar que se trataba de una "universidad elitista, que tan solo es una buena noticia para los ricos y no para el conjunto de la población". La enmienda fue rechaza y hoy ha votado en contra de la ley de reconocimiento. "Hoy es un día histórico sí, pero porque es una mala noticia para el sistema educativo y una pérdida de oportunidad para fortalecer el sistema educativo público", ha dicho durante su intervención el parlamentario Iñigo Martínez.

EH Bildu ha sido el oto grupo parlamentario que finalmente ha votado en contra. Ellos presentaron 4 enmiendas a este proyecto que iban dirigidas no hacia Euneiz en concreto, sino hacia el modelo de la ley universitaria vasca para tratar de "blindarla ante la amenaza de universidad privadas con fines lucrativos para que no puedan acceder a dinero público", ha expuesto el parlamentario abertzale, Ikoitz Arrese. Al comienzo de la andadura parlamentaria de Euneiz, EH Bildu se abstuvo en la votación, para más tarde votar en contra en la última comisión y ahora también en su trámite final en el Parlamento.

No obstante, Arrese ha añadido que hoy mismo van a registrar una Proposición de Ley con esa cuatro enmiendas para cambiar el sistema universitario vasco y dejar fuera a "cualquier universidad con ánimo de lucro".

Esta aprobación definitiva llega cuatro años después de que se presentar en noviembre de 2017 y después de un recorrido lleno de trabas de las otras universidades del sistema vasco, así como de sindicatos y de la propia agencia de calidad Unibasq. Desde el club mantienen por el momento las mismas previsiones de arrancar con la enseñanza el próximo septiembre de 2022.

Los promotores de Euneiz han agradecido "el apoyo de la Cámara vasca y el impulso del Gobierno vasco para dotar a Vitoria-Gasteiz, Álava y, por extensión, a todo Euskadi de una nueva e innovadora oportunidad de formación académica, un polo de atracción de talento e inversión, y un empuje a la necesaria diversificación del tejido productivo de la capital alavesa".

Euneiz contará con seis grados y dos máster, según el proyecto que tramita el Parlamento vasco. La nueva ley de creación de universidades exige, sin embargo, 10 grados, seis máster y dos doctorados. Además, estará solo en dos de las cinco ramas del conocimiento, frente a las tres que reclama el Gobierno.

La universidad del Baskonia- Alavés se convertirá en la cuarta universidad privada de Euskadi, financiada al 100% por capital privado, tal y como han insistido desde el club. Ofrecerá una educación superior universitaria privada en las áreas de las nuevas tecnologías y de las ciencias del deporte y la salud. El ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital estará orientado a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados. El ámbito de ciencias de la salud, por su parte, estará orientado sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación. 

Por lo tanto la universidad contará inicialmente con dos centros docentes: la Facultad de ciencias de la salud y la Facultad de nuevas tecnologías interactivas. Ambas facultades estarán ubicadas en el Edificio Salburua, antigua sede de la Caja Vital. Cuando esté a pleno funcionamiento tiene previsto ofertar grados en Fisioterapia, Actividad física y deporte, Producción musical, Creación artística para videojuegos y juegos aplicados y grado en Contenidos digitales interactivos. Además tendrán másteres en Readaptación a la actividad física y al deporte, en Tecnificación deportiva y en Producción y emprendimiento de contenidos digitales.

Euneiz será la estrella del proyecto empresarial Innovaraba, y se estima que generará por sí sola más de 400 puestos de trabajo y aportará más de 12 millones de euros al PIB de Euskadi.

Archivado en:

Destacados