Pásate al MODO AHORRO

El Parlamento vasco aprueba el pacto educativo con el mayor consenso de la legislatura

Solo PP y Vox se quedan fuera de un amplio acuerdo para un texto que sustituirá a la Ley de Escuela Pública Vasca de 1993

José Manuel Navarro | Agencias

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz (dcha), charla con el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez (izqda), al comienzo del pleno que ha aprobado el pacto educativo / David Aguilar (EFE)
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz (dcha), charla con el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez (izqda), al comienzo del pleno que ha aprobado el pacto educativo / David Aguilar (EFE)

El pacto educativo ha recibido el aval de la Cámara vasca con el apoyo de 68 de sus 75 parlamentarios y la vista puesta en la nueva Ley de Educación, a la que servirá de base con la centralidad de la escuela pública, medidas contra la segregación y la enseñanza plurinlingüe con el euskera como eje como principales contenidos. El acuerdo suscrito entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE tras año y medio de trabajo en la ponencia parlamentaria se enviará ahora al Gobierno Vasco para que sea la guía de la norma que sustituirá a la Ley de la Escuela Pública Vasca vigente desde 1993.

En este sentido, todos los grupos han coincidido en que este jueves no termina nada, sino que comienza el camino hacia la redacción y la aprobación del proyecto de ley por parte del Ejecutivo autonómico en la segunda mitad de este año. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha fijado la fecha para el mes de octubre y ha felicitado al Parlamento Vasco por haber dado una "lección al poner a la educación como una política troncal para el futuro del país". "Recogemos la lección con mucho compromiso y seremos leales a ese acuerdo", ha dejado claro. El pacto, que ha contado con el rechazo de PP+Cs y Vox, recoge la apuesta por una enseñanza plurilingüe, con el euskera como eje, articulada a través de dos lenguas oficiales y al menos una extranjera y sitúa a la escuela pública como protagonista del sistema.

La privada también se sostendrá con fondos públicos mediante los conciertos educativos a los centros que cumplan los requisitos recogidos en la nueva ley para, entre otros objetivos, evitar la segregación escolar por distintos motivos como los socio económico y de origen. Se contempla la gratuidad total y se incluye el impulso de un proceso de diálogo con la comunidad educativa para suscribir un pacto contra la segregación escolar en 2023. Desde el PNV, Leixuri Arrizabalaga ha subrayado que la votación de hoy "es la primera estación" en la definición del "futuro del país a través de la educación" y ha defendido que el pacto contiene acciones concretas para transformar el sistema con la escuela pública "como referente básico" y la concertada como "complementaria" . El socialista Eneko Andueza ha puesto en valor el consenso y la "exigencia" con la que ha trabajado su partido para que la escuela pública "siga siendo un ejemplo y no quede relegada detrás de la concertada". "No es un punto de llegada sino de partida hacia una ley que debe ser digna sucesora de la actual", ha advertido Andueza, quien ha defendido que "es el momento de apostar por la publificación" de colegios privados.

Ikoitz Arrese (EH Bildu) ha planteado que "ahora toca pasar de las palabras a los hechos con un acuerdo que marca el camino" y ha indicado que será responsabilidad de todos "hacer la mejor ley posible". Además, ha reconocido que su coalición ha obviado "maximalismos" para lograr un consenso que sitúa a la enseñanza "más cerca de la inmersión en euskera" y que "fortalece" a la escuela pública. Por su parte, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) ha opinado que su grupo ha conseguido incluir elementos para lograr "la transformación del sistema educativo", pero ha precisado que el éxito del pacto dependerá de la nueva ley y de los distintos decretos que configurarán la estructura del sistema, ante lo que Elkarrekin Podemos-IU estará "atento para controlar y verificar que se cumpla lo pactado".

Los parlamentarios Iñigo Iturrate, del PNV (izqda), y Carmelo Barrio, del PP (dcha), conversan durante el pleno / David Aguilar (EFE)
Los parlamentarios Iñigo Iturrate, del PNV (izqda), y Carmelo Barrio, del PP (dcha), conversan durante el pleno / David Aguilar (EFE)

"Imposición" y "adoctrinamiento" para PP-Cs y VOX

Desde la oposición al acuerdo, José Manuel Gil (PP+Cs) ha denunciado que el pacto "retrógrado, sectario, y excluyente" deja fuera a los no nacionalistas, impone el euskera y quiere "constreñir" a la escuela concertada. No obstante, ha tendido la mano al Gobierno Vasco para seguir hablando durante el proceso de redacción de la ley porque "aquí no se ha terminado nada".

Por último, Amaia Martínez (Vox) ha asegurado que el pacto recoge el "adoctrinamiento en todas sus vertientes" con el objetivo de publificar todos los centros y euskaldunizar al alumnado con una "inmersión a la catalana que no traerá nada bueno". El pleno de este jueves, además, ha sido el primero en el que lo oradores han podido quitarse la mascarilla cuando están en tribuna en el uso de la palabra, decisión que se recoge en un acuerdo de la Mesa de la institución.

El consejero Bildarratz, a su llegada al Parlamento con la protesta del sindicato Steilas al fondo / David Aguilar (EFE)
El consejero Bildarratz, a su llegada al Parlamento con la protesta de Steilas al fondo / David Aguilar (EFE)

Protesta de Steilas

Steilas, por su parte, ha cifrado en un 100% el impacto en los centros públicos y el Consorcio Haurreskolak de Euskadi de los paros que ha convocado en solitario este jueves en contra del contenido de la futura Ley educativa. El sindicato de enseñanza se ha concentrado ante el Parlamento Vasco por la votación del pacto educativo y denunciar que este acuerdo juega "a favor" de la educación privada y pretende sentar las bases de una nueva ley que perpetúa el sistema dual.

Además del paro y la protesta ante la Cámara vasca, el sindicato ha llevado a cabo concentraciones bajo el lema 'Ez saldu Euskal Eskola Publikoa' (No vendáis la escuela pública vasca) frente a diversos centros escolares y escuelas infantiles de Euskadi.

Destacados