Pásate al MODO AHORRO

Parten de Bilbao 4 furgonetas de ertzainas cargadas con material para Ucrania

La idea partió del ertzaina jubilado Fernando González y de su hermana, quienes tomando un café, sintieron la necesidad de "hacer algo" en apoyo al pueblo ucraniano

Parten de Bilbao 4 furgonetas de ertzainas cargadas con material para Ucrania. / EP
Parten de Bilbao 4 furgonetas de ertzainas cargadas con material para Ucrania. / EP

Un total de cuatro furgonetas, todas "a reventar" de mercancías para ayudar al pueblo de Ucrania, han partido este jueves de Bilbao hacia ese país, en una iniciativa promovida por un grupo de ertzainas, que pretenden regresar con una veintena de refugiados ucranianos.

La idea partió del ertzaina jubilado Fernando González y de su hermana, quienes tomando un café el pasado sábado, sintieron la necesidad de "hacer algo" en apoyo al pueblo ucraniano ante la situación de guerra que sufre por la invasión de Rusia.

Según ha contado el exagente antes de partir, se plantearon entonces "coger el coche y marchar" para recoger a una familia de refugiados.

Al ser un viaje caro, González contactó con el sindicato de la Ertzaintza Erne en demanda de colaboración y su respuesta fue que "adelante" con la iniciativa, de manera que alquilaron una furgoneta con dicho fin.

Amigos y familiares organizaron entonces una recogida de ayuda económica a través de la plataforma de Bizum, en la que hubo "cada vez más ingresos", con lo que lo que la misión humanitaria se fue ampliando primero a dos furgonetas y luego a tres.

Según recoge Efe, ayer a última hora, un compañero de González se sumó a la iniciativa con su propia furgoneta y corriendo con los gastos, con lo que finalmente han partido sobre las 09:15 horas cuatro furgonetas, todas "a reventar" de mercancía para ayudar al pueblo ucraniano.

"Es desbordante la solidaridad de la gente", ha señalado el ertzaina jubilado, quien ha valorado que la iniciativa se ha organizado "en pequeños grupos organizados, sin grandes alardes", y sin necesidad de grandes requerimientos. Para ayudar, es necesaria "más voluntad que otra cosa", ha indicado.

Los vehículos, según ha precisado, van cargados de todo tipo de material, principalmente pensando en los niños ucranianos.

"Llevamos ropa de abrigo" y "desde Polonia nos han pedido medicamentos, cosas de higiene, cepillos de dientes, pañales...", ha señalado.

La intención es regresar "con 21 personas que tenemos ya apalabradas allí" y de las que se hará cargo una asociación cuando estén en Euskadi, según ha explicado.

Para ello, están en contacto con una persona en la frontera entre Polonia y Ucrania, donde operan asociaciones en apoyo a los refugiados que van llegando, y que se entiende con una amiga de los promotores de la iniciativa que se encarga "de la intendencia" desde Euskadi y a la que transmite "cualquier cosa que necesiten". 

Destacados