Pásate al MODO AHORRO

La permisibilidad navideña dispara los contagios en Euskadi hasta los 817 casos en un solo día

Jonan Fernández atribuye el nuevo confinamiento municipal a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que "buscan la trampa"

Javier M. de la Horra / Ángela Irazabal

Vista parcial del Hospital de Cruces, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo. EP
Vista parcial del Hospital de Cruces, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo. EP

Los contagios por coronavirus se han disparado en Euskadi hasta los 817 nuevos casos en un solo día tras la permisibilidad navideña. Euskadi ha registrado este lunes un 31% más de nuevos casos por covid-19 que el día anterior, cuando se produjeron 257 casos menos. La tasa de positividad en las pruebas PCR realizadas se ha incrementado en punto y medio, hasta el 6,7%, respecto al domingo. Además, han ingresado en planta 45 nuevos pacientes, ocho más que el domingo, y en las UCI hay 75 personas con covid-19 hospitalizadas, una más.

Según los datos recogidos en el boletín epidemiológico dados a conocer este martes por el departamento vasco de Salud, este pasado lunes se realizaron 12.238 pruebas diagnósticos (8.949 pruebas PCR y 3.289 test de antígenos), por encima de las 10.760 del domingo, de las que 817 fueron positivas, frente a los 560 nuevos contagios detectados el domingo. De esta forma, la positividad en las pruebas PCR realizadas este lunes ha subido un punto y medio respecto a la jornada anterior, del 5,2% al 6,7%.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 492 nuevos contagios, lo que supone 170 más que e domingo, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 219 nuevos contagios (53 más que el día anterior) y en Álava suman 92 nuevos positivos, 25 más que el domingo. Además, se han detectado 14 casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, nueve más que en la jornada anterior.

"La trampa" de algunos ciudadanos

Los nuevos ingresos de pacientes con coronavirus en las plantas de los hospitales de Euskadi ascienden a 45 (ocho más que el día anterior), con lo que el número de pacientes con covid-19 que permanecen en planta hospitalaria se sitúa en 345, once más que el domingo. Las personas con coronavirus que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza son 75.

El coordinador del Comité Técnico del LABI, Jonan Fernández, considera que el incremento de casos tras la navidad se debe, en parte, a que algunos ciudadanos no cumplieron con las restricciones durante las fiestas navideñas. "En los municipios en rojo, hay sectores que han buscado la trampa y eso nos ha llevado a volver a implantar el cierre municipal", ha explicado Fernández, durante una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, para defender las nuevas restricciones tomadas el lunes, que reducen al máximo la movilidad y las relaciones sociales.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados