Pásate al MODO AHORRO

El plan de vacunación de Osakidetza es un documento de dos folios y poco concreto

Personal sanitario que ha recibido el criterio de vacunación fijado por el departamento de Salud se queja de su falta de concreción

Una profesional de Osakidetza es vacunada en un centro hospitalario vasco. EP
Una profesional de Osakidetza es vacunada en un centro hospitalario vasco. EP

Lo que debería haber sido un manual claro y concreto de a quién vacunar y en qué orden, se ha convertido en dos folios con instrucciones generales y poco claras por parte de Osakidetza, según denuncia el personal encargado de inyectar las dosis para el personal sanitario. Cada organización territorial de la Salud Pública vasca, conocidas como OSI (Organización Sanitaria Integrada) ha recibido un documento de tan solo dos hojas con las que se pretende organizar un proceso de protección clave para frenar la pandemia y proteger a la primera línea de sanitarios que luchan contra la covid-19.

En el documento, al que ha tenido acceso 'Crónica Vasca', tan solo se expresan líneas generales y se remite a cada OSI para que ellas, cada una por su cuenta y con su criterio, organicen la vacunación. De esta forma, no existe una estrategia común de vacunación en Euskadi, sino que cada equipo directivo de cada una de las OSI ha hecho su propio protocolo por el que se han colado personas que no están en contacto directo con la covid-19.

El documento que Osakidetza remite a cada OSI para explicar el proceso se remite a un breve:

"Se escogen los siguientes criterios:

1. Unidad o Servicio al que pertenecen.
i. El grupo 1 son unidades o servicios en primera línea
ii. El grupo 2 incluye las unidades o servicios a vacunar después del grupo 1.
2. Fracción de profesionales por servicio. En función de la fecha de nacimiento"

El texto no especifica qué personal va primero dentro de cada servicio, o cuáles están considerados los servicios de primera línea, qué hacer con el personal que está destinado en otro servicio o cómo actuar con aquellas personas que no están físicamente en el servicio, como los liberados sindicales o los prejubilados. Tan solo ofrece cuatro guiones en los que trata de exponer cómo se hacen los listados:

"Elaboración de listados:

  • Se realizaran las siguientes tareas.
  • Extraer el informe de plantilla y las unidades organizativas de las mismas.
  • Asignar los criterios de priorización en función de las unidades organizativas.
  • Elaborar de los listados ordinarios por edad.
  • Separación de una fracción del 50% de cada Unidad o servicio para la vacunación inicial"

Con solo estas instrucciones, que puede ver en este enlaceOsakidetza ha intentado organizar la vacunación de los sanitarios vascos.

Documento de Osakidetza sob... by Crónica Vasca SL

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído