Pásate al MODO AHORRO

La plantilla de Osakidetza va a la huelga en total enfrentamiento con la dirección

El Gobierno vasco advierte de que el plantón sindical a la mesa sectorial de este jueves demorará el pago de la carrera profesional

Una manifestación de trabajadores de Osakidetza discurre ante el Hospital de Basurto. /EP
Una manifestación de trabajadores de Osakidetza discurre ante el Hospital de Basurto. /EP

La plantilla de la Atención Primaria de Osakidetza está llamada este viernes a la huelga en un clima de total enfrentamiento con la dirección. Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga en la Sanidad Pública vasca, la primera, este viernes en la Atención Primaraia y la segunda el lunes en todo el Sistema Vasco de Salud como protesta por sus condiciones laborales, pero también por el "deterioro" del sistema sanitario público. 

Todos los sindicatos convocantes del paro han plantado este jueves a Osakidetza y no han acudido a la convocatoria de la Mesa Sectorial como muestra el total enfrentamiento que existe entre las partes por considerar que se trata de un "acto de propaganda y de chantaje" a la plantilla con el objetivo de desactivar las huelgas. Tampoco ha asistido el Sindicato Médico que ha calificado de  "maniobra burda" el anuncio de reactivación de la carrera profesional "como una concesión, cuando ya estaba acordada su publicación".

Lo cierto es que Osakidetza ha celebrado la reunión sin la parte sindical y ha advertido de que el hecho de que no hayan acudido a la reunión  "dificulta" y "demora"  lograr acuerdos como el relativo al pago de los 300 millones de euros correspondientes al desarrollo de la Carrera Profesional en el ente público, así como los pasos a dar en el proceso de la OPE 2018-19.

"Ambas cuestiones afectan directamente al personal y es necesario seguir negociando para su concreción final", advierte Osakidetza en una nota en la que señala que en relación a la OPE en la reunión se han presentado los temarios para su segunda fase con las alegaciones de los sindicatos recogidas, proceso que seguirá su curso, a pesar de la ausencia de la parte social.

Servicios mínimos

La Atención Primaria de Osakidetza vivirá hoy su primera jornada de paro con unos servicios mínimos que suponen mantener la misma plantilla de los sábados en todos los centros y el 100 % del personal en los equipos dedicados al rastreo de casos covid, extracción y vacunación, así como de servicio de limpieza.

La huelga en Atención Primaria comenzará a las 7.00 horas del día 25 y concluirá a las 7.00 horas del 26, y la del lunes, que afectará a todos los centros sanitarios incluidos hospitales, arrancará a las 22.00 horas del domingo 27 y finalizará a la misma hora del lunes.

No habrá evaluacion externa de la pandemia

Por otra parte, el Departamento de Salud trasladará a una comisión del Parlamento vasco los resultados de la evaluación independiente que ha encargado sobre la respuesta que Osakidetza ha dado y da a la pandemia.

Este emplazamiento se recoge en una enmienda de PNV y PSE-EE a una moción defendida por PP+Cs, que ha contado con la abstención del resto de grupos, salvo Vox, que ha votado en contra.

A través de esta enmienda la Cámara también insta a Salud a seguir avanzando en la estrategia para este servicio propuesta al comienzo de la legislatura, así como a continuar profundizando en el conocimiento del covid persistente para poder abordarlo "cada vez con más eficiencia sanitaria".

La iniciativa original, en la que se pedía una evaluación externa de la gestión de la pandemia y una revisión de la estrategia de Atención Primaria, ha sido rechazada al igual que el resto de enmiendas.

Archivado en:

Destacados