Pásate al MODO AHORRO

PNV y PSE revalidarían su mayoría aunque Bildu recortaría distancia con dos escaños más

Según el último sociómetro, la izquierda abertzale sumaría dos parlamentarios en detrimento de Elkarrekin Podemos

El Lehendakari, Iñigo Urkullu. / EP
El Lehendakari, Iñigo Urkullu. / EP

Los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE-EE mantendrían su mayoría de 31 escaños en la Cámara autonómica, mientras que EH Bildu ganaría 2 parlamentarios en detrimento de Elkarrekin Podemos (-2), en tanto que PP y Vox conservarían su actual representación, según el último Sociómetro vasco.

Este estudio sobre la intención de voto para las elecciones autonómicas que ha elaborado el Gobierno de Iñigo Urkullu tras efectuar 3.333 entrevistas telefónicas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre solo presenta dos variaciones respecto a los resultados electorales de julio de 2020: la pérdida de sendos escaños de Elkarrekin Podemos en Gipuzkoa y Álava, que pasarían a EH Bildu.

De este modo el PP mantendría sus 6 parlamentarios y lograría ascender de la quinta a la cuarta fuerza política. Esta encuesta no contempla la actual coalición PP+Cs dado que estos dos partidos no han anunciado si volverán a presentarse juntos en los próximos comicios, de forma que los votos de Ciudadanos figuran en el apartado de "Otros", que no obtiene representación.

En el conjunto de Euskadi el PNV conservaría sus 31 escaños, EH Bildu reforzaría su posición de segunda fuerza en el Parlamento con 23 escaños (2 más), el PSE mantendría sus 10 asientos en la Cámara, PP seguiría con 6, Elkarrekin Podemos-IU bajaría de 6 a 4 y Vox obtendría nuevamente 1 parlamentario.

Según informa Efe, en Bizkaia, según este sondeo, nada variaría: PNV tendría 12 escaños, EH Bildu 6, PSE-EE 3, Elkarrekin Podemos 2 y PP otros 2.

En Gipuzkoa el PNV volvería a ganar las elecciones y lograría 10 representantes, los mismos que EH Bildu, con una diferencia en la estimación de voto de algo más de un punto (36,1 % para el PNV y 35 % para la coalición abertzale).

Por detrás se situaría el PSE-EE con 3 escaños, mientras que Elkarrekin Podemos bajaría de 2 a 1, aunque se mantendría como cuarta fuerza en este territorio por delante del PP, que tendría también 1 escaño.

En Álava se reproduciría el mismo cambio que en Gipuzkoa: El PNV ganaría también unos comicios autonómicos con 9 escaños y EH Bildu aumentaría su representación al pasar de 6 a 7 escaños. El PSE seguiría con 4, el PP con 3 y la formación morada perdería 1 y se quedaría con un único representante al igual que Vox, que repetiría en este territorio su única representación parlamentaria.

El sondeo calcula que la abstención sería del 44,5 % del censo en Bizkaia (en 2020 se elevó al 49,6 % debido a la pandemia a pesar de que se adoptaron medidas preventivas). En Gipuzkoa se situaría en el 44 % (fue del 47,8 % en 2020) y en Álava se calcula en el 45,5 % frente al 51 % que hubo en los comicios autonómicos del verano del año pasado.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados