Pásate al MODO AHORRO

El portal web de víctimas mortales en la guerra civil suma 19.000 visitas y más de 200 consultas

La mayoría de las consultas provienen de familiares que han querido completar datos o corregirlos, así como aportar fotografías o documentación que no se encontraba en la web

Presentación de la aplicación web de Gogora. EP
Presentación de la aplicación web de Gogora. EP

El pasado 8 de febrero se presentó el acceso a través de la web de Gogora a la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi. La información disponible es fruto de la investigación sobre las víctimas mortales de la guerra civil y el primer franquismo en Euskadi, así como de vascos que murieron a consecuencia de la guerra fuera de Euskadi. En la actualidad, se pueden consultar 21.018 fichas de personas fallecidas de las que 20.003 son hombres, 984 son mujeres, y en 31 casos no ha sido posible determinar el género.

Desde su puesta a disposición pública, la aplicación web ha recibido 19.000 visitas que se han traducido a su vez, en consultas al personal técnico de memoria histórica de Gogora; más de 200, tanto por vía telefónica como por correo electrónico. Sobre la naturaleza de las consultas, se trata, en la gran mayoría de los casos, de familiares de víctimas que, al consultar la información disponible, han querido completar los datos o corregirlos, bien sea la edad, el lugar de nacimiento o vecindad según trasladan en un comunicado. 

También destacan los casos de familias que quieren aportar una fotografía de la persona fallecida o que, 85 años después, desconocen dónde están inhumados los restos de su allegado y se ponen en contacto con Gogora para consultar si existe alguna información al respecto. En este sentido, la propia investigación concluye que aún hoy, se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas fallecidas en esas fechas. 

La base de datos crece

En otros casos, la persona que realiza la consulta no ha encontrado a su familiar en la base de datos y, por tanto, aporta documentación e información para que el grupo de investigación pueda valorar el caso. Según trasladan desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales del Gobierno vasco, este feedback con las familias ha permitido corregir datos, completar la información y ampliar la propia base de datos. Y es que la información que aportan las familias "es de gran valor, son una fuente de información muy valiosa". De esta comunicación directa con las familias es, destacan el sentimiento de agradecimiento que transmiten por la labor de investigación realizada, lo que supone para muchos "un principio de reconocimiento". 

Desde su presentación el pasado 8 de febrero, se han incorporado 48 casos, 7 mujeres y 41 hombres, pasando de los 20.970 casos de víctimas fallecidas en la Guerra Civil a los 21.018 actuales. En esta línea, recuerdan que se trata de una base de datos viva, en constante revisión y, por tanto, las cifras no son definitivas.

Archivado en:

Destacados