Sociedad

El 40% de las pruebas de covid son positivas y los ingresos hospitalarios alcanzan los 567

La tasa de contagios registra 11.572 nuevos positivos este lunes y los pacientes de las UCI se elevan a 132 personas , 22 más que la semana pasada

4 enero, 2022 12:17

La variante ómicron unida a las celebraciones navideñas está produciendo un cóctel difícil de paliar y el País Vasco continúa registrando cifras de récord de contagios diariamente que aumenta y tensiona aún más la presión hospitalaria. Ayer lunes se diagnosticaron 11.572 nuevos positivos, el 39,7% de las pruebas realizadas, lo que sitúa la tasa acumulada en los últimos 14 días en los 4.898,55 puntos por cada 100.000 habitantes. En tan sólo una semana la tasa de incidencia ha subido en 2.613 puntos. Actualmente hay 567 personas ingresadas en planta frente a las 357 de hace una semana, mientras que 132 pacientes con covid están en la UCI por las 111 del pasado martes. De ellas, 2 ingresos en planta y otros 2 en UCI sufren casos de son "flurona ".

Unos datos que ha ofrecido este martes en Bilbao la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha evidenciado que "la situación no es buena" y que el "impacto en los hospitales sigue creciendo" al aumentar el número de ingresos diarios, concretamente ha explicado que ayer lunes se produjeron 105 nuevos ingresos hospitalarios por covid, mientras que el día de Navidad hubo 300 ingresos, 100 de ellos por coronavirus. De entre los hospitalizados, Sagardui ha destacado el ingreso de 4 menores  por covid, 2 de ellos se encuentran en la UCI, y ha vuelto a hacer un llamamiento a los padres y madres para que vacunen a sus hijos, puesto que es "la mejor arma que tenemos para cuidar de nuestra salud" y ha indicado que Euskadi recibió ayer 36.000 dosis para inocular a los menores.

Sagardui ha señalado que se realizan más de 32.000 pruebas diagnósticas cada día, que la variante ómicron será en breve la "más establecida" en Euskadi y que no prevé un cambio de tendencia en las próximas semanas en las que va a seguir produciéndose más interacciones sociales debido a festejos navideños como la llegada de los Reyes Magos. Por ello, la consejera ha pedido mantener todas las medidas preventivas.

Por otra parte, ha indicado que Osakidetza cuenta con más de 41.000 trabajadores, de los cuales "el 4% está de baja, afectado por covid-19".