Pásate al MODO AHORRO

¿Prefieren los vascos un sistema monárquico o republicano?

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República instala en Euskadi unas 30 mesas para consultar a los vascos si prefieren un sistema monárquico o republicano

Una persona deposita un voto en una urna / FCB
Una persona deposita un voto en una urna / FCB

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha instalado este sábado en Euskadi unas 30 mesas para consultar a los vascos si prefieren un sistema monárquico o republicano porque "ya es hora" de que se pregunte a la ciudadanía.

En el conjunto de España se han habilitado unas 725 mesas en parques, calles y locales de ciudades de todas las comunidades autónomas.

En Vitoria una colaborada en esta iniciativa que cuenta con el apoyo de partidos como IU y Podemos ha explicado que el objetivo es conocer lo que la ciudadanía prefiere porque "nunca nos han consultado". Ha reconocido que la consulta no es vinculante pero sí una forma de saber lo que la gente piensa sobre esta cuestión y ha animado a participar.

30 mesas en Euskadi

Ha indicado que en la capital alavesa se han habilitado cuatro mesas en distintos puntos de la ciudad para recoger los votos que permanecerán abiertas hasta las tres de la tarde y que todo Euskadi son unas 30. Una vez se cierren las mesas los resultados serán enviados a un enlace de la coordinadora estatal, ha añadido.

En una nota de prensa los promotores de esta iniciativa han recordado que la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978 pero quien sí lo pudo hacer "no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado el debate en la llamada Transición democrática". "Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir", han recalcado.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados