Pásate al MODO AHORRO

El primer 'Google' en castellano: vasco, de los años 90 y fruto de un trabajo universitario

Hace 25 años, los hermanos Elosegui lanzaban el primer buscador de internet en castellano que fue el arranque de 'Hispavista'

Hispavista lanza en 1996 el primer buscador de internet en castellano. / Hispavista
Hispavista lanza en 1996 el primer buscador de internet en castellano. / Hispavista

Todo comenzaba en el salón de casa. Era 1996 cuando Jon Elosegui terminaba su carrera de Ingeniería y presentaba el trabajo de fin de carrera. Un trabajo que consistía en un buscador "puntero", que era una primera versión de lo que luego se convertiría en el primer buscador de internet en castellano. Un primer 'Google' en español, y era vasco. Su funcionamiento era el de un "directorio" donde se colgaban las webs y el buscador rastreaba en tres sitios que tenía registrados. Una especie de páginas amarillas". Este fue el nacimiento de Hispavista, una empresa fundada por los hermanos Elosegui.

"Fue un inicio muy bonito", así lo recuerda Unai Elosegui, uno de los padres de la empresa y actual director. Desde que su hermano no desarrolla en 1996, hubo que esperar a que poco a poco comenzará a llegar tráfico. "Fue relativamente fácil porque no había otro producto como el nuestro. Fuimos creciendo exponencialmente y empezamos a hacernos conocidos en España y Lationoamerica. Allí sobre todo, hay gente que todavía recuerda el nombre de ese primer buscador que utilizaban".

Cuando el negocio se disparaba, optaron por diversificarse y abrir nuevos portales. El único que sobrevive a día de hoy es el de 'trabajos.com', que sigue siendo uno de los más importantes en el país en el top 2 o 3 de búsquedas, sigue siendo rentable, da buen rendimiento y tiene un equipo de 20 personas con ello. "íbamos cerrando puertas pero abríamos otras. Hemos sido un poco temerarios, pero no nos cuesta salir de nuestra zona de confort e intentarlo. A veces sale bien y a veces sale mal", dice Unai Elosegui.

También tuvieron su propio 'YouTube'

Estos dos hermanos también quisieron probar con el mundo de lo multimedia y crearon el portal que más tráfico les dio en su día: el de videos. "Recibíamos los videos en cintas, los teníamos que digitalizar y luego subirlos al portal. Nos iba muy bien, porque en aquel entonces YouTube no era tan fuerte, pero cuando Google lo compro, ya no nos quedó más remedio que cerrar porque pasamos a ser invisibles, solo podía existir YouTube y el resto fuimos muriendo", recuerda Elosegui.

Desde 2011, optaron por seguir abriendo caminos y entraron en el mundo de la investigación y el desarrollo con la primera unidad I+D+I centrada en Internet que ha habido en España. "Hasta hace 10 años mirábamos mucho la publicidad que podía suponer para nosotros el 75%, y ahora es el 0. Hemos tenido que ir buscando otros negocios para seguir siendo disruptivos y no perder el espíritu de ese primer gran proyecto que lanzamos hace 25 años", explica el actual director de Hispavista.

 

Archivado en:

Destacados