Pásate al MODO AHORRO

España detiene la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

Hasta el momento Euskadi ha inoculado 148.200 dosis de la vacuna británica a personas menores de 65 años

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE, Alemania, por ejemplo, ya lo tenía así dispuesto hace un par de semanas. Tras este cambio en la característica de esta vacuna Sanidad y las comunidades han decidido paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, aunque han dejado en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero. Esto supone un cambio de 360º al proceso de vacunación en Euskadi, que ahora va a la cabeza tras haber inoculado todas las dosis que tenía disponibles del fármaco inglés. 

La Comisión de Salud Pública tiene previsto reunirse hoy para decidir si se elimina el límite superior de edad, como vienen pidiendo desde el principio varias comunidades como Cataluña o Madrid. También es necesario abordar cómo se va a desarrollar ahora el proceso con los menores de 60 años que ya han recibido un primer pinchazo del suero de la Universidad de Oxford. La pauta de este fármaco establece de 10 a 12 semanas entre dosis.

Sanidad incorporaba este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reunía la tarde del miércoles a la vez que los ministros europeos de Sanidad donde se analizaban las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna. La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna. En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se dispuso apoyar la propuesta de reservar la dosis para los sexagenarios. Todas las autonomías han apoyado esta propuesta, Euskadi se ha abstenido junto a Ceuta y Madrid es la única que ha votado en contra.

Más beneficios que efectos secundarios

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos. Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

En Euskadi esta vacuna se ha inoculado en un primer momento a las fuerzas de seguridad, personal sociosanitario, colectivo educativo y de transporte menores de 55 años y a la población general menor de 65 años como dictaminaba el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias. Es decir, hasta ahora el personal esencial como la Ertzaintza o los bomberos han recibido la primera dosis de la vacuna. Aunque, esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

La EMA ha avalado que se siga usando la vacuna ahora llamada Vaxzevria, porque aunque considera que hay que añadir en el prospecto los trombos como un "efecto secundario muy raro", los beneficios son muchos más que los riesgos. Esta mañana, Castilla y León había suspendido las vacunaciones con el fármaco. Los consejeros autonómicos están reunidos con la ministra Carolina Darias desde las 21.00. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados