Pásate al MODO AHORRO

Así quedan las restricciones en el entorno de Euskadi en plena remisión de la pandemia

La incidencia acumulada desciende y las CCAA relajan las medidas en hostelería, comercio, ocio nocturno y cultura

Reapertura del ocio nocturno en las comunidades autónomas/ EP
Reapertura del ocio nocturno en las comunidades autónomas/ EP

España afronta este fin de semana con una mejora de los indicadores epidemiológicos y con más del 76% de la población inmunizada. La incidencia acumulada sigue descendiendo y las comunidades autónomas continúan con la desescalada para relajar las restricciones, aunque se mantienen en alerta ante succesos como los macrobotellones, que peligran en ciudades como Madrid o Barcelona

La incidencia de contagios ha vuelto a registrar un nuevo descenso hasta situarse en los 71,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en una semana en la que también se ha reducido la presión hospitalaria en las ucis, y ya ninguna comunidad se encuentra en riesgo alto de transmisión del virus.

Con estos datos esperanzadores, la mayor parte de las autonomías se han apresurado a relajar las medidas y aunque lo han hecho a ritmos diferentes, han ampliado y/o eliminando limitaciones horarias y de aforos en la hostelería, el comercio y el ocio nocturno. Esto también ha tenido consecuencias en el ámbito de la cultura, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, que empieza a ver la luz y que ve como poco a poco los cines, teatros, auditorios y espacios similares vuelven a la normalidad. 

Así quedarían las restricciones en algunas de las comunidades autónomas:

Euskadi

Euskadi cumple ya una semana desde que decidió ampliar el horario de la hostelería y de las actividades comerciales y culturales hasta las 3 de la mañana. El mismo día que decidía poner esta nueva medidas, también ampliaba el aforo (del 60 al 75%) en todos los establecimientos, incluido el interior de los bares, donde sigue prohibido el consumo de pie y en las barras. En cuanto a los locales de ocio nocturno y discotecas, el Gobierno vasco decidía su reapertura al 50 %, con pistas de baile pero con la mascarilla puesta en todo momento.

Para este fin de semana no habrá ninguna modificación, y según han adelantado, mantendrán las actuaciones policiales en las concentraciones de jóvenes, con el fin de que se cumplan las medidas sanitarias antipandemia.

Madrid

Madrid estrena esta semana con grandes novedades: la hostelería y el ocio nocturno recuperan la libertad horaria, al igual que los comercios y los centros comerciales. El aforo en la hostelería y restauración pasa del 50 al 75 % en interiores, donde se permite ahora 6 personas por mesa, en lugar de 4, y diez en exteriores. Sigue prohibido el servicio en barra.

Una de las noticias que mejor han recibido los madrileños es que los cines, teatros y espacios culturales recuperan el 100 % de los aforos.

Aragón

La semana pasada, la hostelería Aragonesa recuperaba su horario habitual, que es el que establece la licencia de cada establecimiento. Esta comunidad autónoma ponía además el aforo al 50 % en interiores, con un máximo de 10 personas por mesa, y 15 en terrazas. El ocio nocturno cierra a las 4 de la mañana, pero es obligatorio consumir en mesa y está prohibido el baile. Las actividades deportivas y culturales se pueden celebrar con un 75 % del aforo.

Esta semana no habrá novedades, por lo que se mantienen las medidas adoptadas hasta ahora. 

Asturias

Se mantienen las restricciones vigentes: la hostelería ya no tiene limitaciones de apertura o cierre, lo hace en función de lo que fija la licencia de cada negocio. También permite el consumo en barra y está prohibido fumar en terrazas. El ocio nocturno abre hasta las 4 de la mañana y pueden reunirse grupos de hasta diez personas de pie.

Cantabria

Todos sus municipios se encuentran en nivel bajo de alerta de contagio, por lo que se permite el ocio nocturno hasta las 3 de la mañana, con un aforo máximo del 50 % y 6 personas por mesa. La hostelería puede abrir hasta la hora que fije su licencia, con un aforo del 75% y un máximo de 6 comensales por mesa en interiores y 10 en exteriores. El consumo en barra sigue estando prohibido. Además, el aforo del 75% también se aplica en los eventos deportivos, culturales y cualquier tipo de ceremonia.

Castilla y León

Castilla y León ha pasado esta semana a una situación de “riesgo controlado” por lo que se han suprimido las limitaciones de aforos en la hostelería y el comercio, donde continua siendo obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Unas medidas que se suman a las ya aprobadas la semana pasada: la reapertura del interior del ocio nocturno con la mitad de su aforo normal y la eliminación del límite horario. También se permite ya el consumo en barra y de pie.

La Rioja

La semana pasada el Gobierno de La Rioja anunciaba que la hostelería y la restauración podría abrir hasta las 2, dependiendo de la licencia de los locales, con un aforo del 75 % en interiores y seis personas por mesa, y sin restricciones en espacios abiertos. Además, el Gobierno mostraba ya su intención de reabrir el ocio nocturno a partir del 1 de octubre, cerrado desde hace dieciocho meses. La decisión dependerá de la evolución de los indicadores epidemiológicos.

Navarra

El Gobierno de Navarra no contempla, en principio, modificaciones de las medidas establecidas contra la covid-19 hasta el 1 de octubre, momento en el que, si se confirma la evolución de la pandemia, se avanzará hacia un escenario de una mayor flexibilización. Hasta entonces está en vigor la normativa que amplía los horarios en hostelería hasta las 2:00 horas, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno hasta las 4:30 horas.

Se amplían aforos en transportes, se permite la apertura de bajeras juveniles y de ocio y se elimina la limitación de reuniones en el exterior a un máximo de 10 personas.

Destacados