Pásate al MODO AHORRO

Bengoa propone un mes de confinamiento para que la campaña de vacunación sea efectiva

El experto en Salud Pública considera que la sociedad debe "aprender mucho de esta pandemia" porque acabarán llegando "otros virus"

Rafael Bengoa cree que en los próximos días se endureceran las medidas en Euskadi / EP
Rafael Bengoa cree que en los próximos días se endureceran las medidas en Euskadi / EP

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, cree que un confinamiento domiciliario de tres o cuatro semanas de toda la población aseguraría una campaña de vacunación efectiva. Bengoa no cree que haya una opción mejor al tratarse de "un virus que no tiene intermediarios". Los datos de contagiados no dejan de crecer en Euskadi, ayer se registraban 735 nuevos positivos y 36 fallecidos por la Covid-19 en una semana. Ante esta situación, el exconsejero de Salud del Gobierno de Patxi López ha explicado que "la situación es más grave de lo que se está contando". Por ello y ante la subida exponencial de los casos positivos son necesarias unas medidas más restrictivas. Bengoa afirmaba que para que estas medidas o para que haya un confinamiento es necesaria " una normativa nacional". Otra opción sería otorgar la autoría que posibilita a las comunidades autónomas confinar o no. Si esto sucediera Euskadi podría decidir si proceder o no a un confinamiento domiciliario.  

Quien fuera exconsejero del PNV durante desde 2009 hasta 2012 también ha resaltado la importancia y la gravedad de la nueva cepa británica. Esta variante ha provocado que haya "supercontagiadores entre nosotros". El experto en Salud Pública incide en la importancia de una vacunación efectiva para poder tener un verano semi-normal. Bengoa se mostraba positivo ante la creación de más de una vacuna en menos de un año, pero recuerda que  " descubrir una vacuna y el proceso de vacunación son cosas diferentes". Los científicos han creado las vacunas pero los procesos de vacunación, la logística, es tarea de los gobiernos. 

El Gobierno vasco debería usar todos los medios disponibles, "no puede estar razonando en términos de conteción de gasto en relación a los recursos humanos que hacen falta", aclaraba Bengoa. "Es importante que echemos el resto en recursos humanos y estabilicemos el sistema de salud, porque si el proceso de vacunación no recibe un reforzamiento fuerte es razonable pensar que el nivel de resilencia del sistema de salud llegue a un tope", ha alertado el experto en Salud Pública.

Un virus globalizado

El exdirector de la OMS ha recordado que debido a la interación entre humanos y animales "van a venir otros virus". Sin embargo, la suerte está de nuestro lado ya que la Covid-19 tiene solamente una mortalidad de un 1%, Bengoa plantea que "quizás es un ensayo general" y plantea que hay que aprender de esta pandemia y planificarse "como si fueran a venir más virus pronto". 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído