Pásate al MODO AHORRO

Los 'realities', los grandes favoritos de los vascos con 'El Conquis' y 'La isla de las Tentaciones'

Estos datos surgen de una investigación, desarrollada por EITB para organizar sus contenidos y plataformas, en la que se desvela como sus dos canales son los preferidos para el consumo de noticias

'El Conquistador del Caribe. / EiTB
'El Conquistador del Caribe. / EiTB

El grupo EITB, a través de Gizaker, ha llevado a cabo una investigación para conocer la realidad del consumo de productos multimedia entre el colectivo de 18 a 44 años en Euskadi para poder organizar, de cara al futuro, sus contenidos y sus diversas plataformas. Este estudio, que ha sido enviado al Parlamento vasco y al que ha tenido acceso 'Crónica Vasca, revela que los 'realities' son los programas favoritos de la audiencia vasca con los programas de 'El Conquis' y 'La isla de las Tentaciones' a la cabeza. ETB2 se corona como la cadena preferida de los vascos, seguida de La Sexta y Telecinco. Además, sitúan a los periódicos digitales como los medias más fiables para consultar las noticias, y en el caso de optar por informarse en la televisión, aseguran acudir como primera opción a ambas cadenas autonómicas, ETB2 y ETB1.

A través de una muestra de 900 personas residentes en la CAV de entre 18 y 44 años, 250 en Álava, 410 en Bizkaia y 300 en Gipuzkoa, Gizaker ha realizado una encuesta para la radio televisión pública vasca que le sirva para orientar la organización de sus contenidos y plataformas de aquí en adelante. La televisión convencional sigue siendo el medio más empleado a diario por los vascos, seguido por YouTube y las plataformas de streaming como Netflix o HBO. Sin embargo, los datos de consumo están casi a la par en las tres, con datos entre el 75 y 71%, aunque resaltan los datos del extracto de entre 18 y 29 años, donde el consumo de los plataformas es diez puntos superior al de la televisión.

'El Conquis' y 'La Isla de las Tentaciones' atrapan a la audiencia

Los 'realities' se coronan como los grandes favoritos de los vascos. 'El Conquistador del Caribe' es el programa favorito de casi el 18% de los encuestados, seguido por las noticias, las series y películas y 'La Isla de las Tentaciones', uno de los grandes éxitos de Telecinco. Programas como 'El Intermedio', 'El Hormiguero', 'La Resistencia', 'Barre Librea' y 'A bocados'; concursos como 'Pasapalabra' o 'Atrápame si puedes' y series como 'La que se avecina' también figuran en el ranking de favoritos del público en Euskadi.

Los datos de audiencia así lo demuestran. 'El Conquis' ha ido fidelizando a su telepectadores desde hace 17 años y ha anotado en la final de la decimoséptima edición, emitida el pasado 5 de julio, un 38,1 % de share, el mejor dato obtenido hasta la fecha por el programa. La edición ha alcanzado una media del 26,3% de share y 334 0000 espectadores de audiencia acumulada. En el caso de 'La isla de las Tentaciones', la cuota media de pantalla de su última edición ha alcanzado el 15,8% en Euskadi. Sin embargo, comparando con los datos de otras comunidades, es de los lugares en los que ha conseguido cifras más bajas, siendo Cataluña el sitio donde menos éxito ha tenido.

Sin embargo, estos datos chocan con la percepción e imagen que tienen los vascos con algún tipo de programa como son los de telerrealidad. Mientras los realities de aventura, como 'El Conquis', están entre los mejor valorados, los de convivencia, como 'Gran Hermano' o 'Supervivientes', o de convivencia de parejas, como 'La isla de las Tentaciones', están entre los que peor imagen tienen con un 2.48 y 2.33 respectivamente. Las tertulias y debates políticos tampoco tienen una buena percepción por parte de la audiencia vasca, con un 4.16, y los peor nota obtienen son los de contenido rosa con un 1.47.

La televisión autonómica, la preferida para informarse

La cadena de televisión prioritaria es ETB2, seleccionada por un 17,9% de los encuestados, seguida de LaSexta, Telecinco, ETB1, Antena y La 1. Para el consumo de noticias, la principal cadena de la televisión pública vasca vuelve a ser la favorita con una gran ventaja, un 26,5%, por delante de la ETB1, La 1, LaSexta, Antena 3 y Telecinco.

No obstante, el medio considerado como el más fiable para conocer la actualidad es la prensa digital con un 31,5%. Adelanta así a la televisión convencional, a la radio y a los periódicos de papel. En radio, los 40 Principales es la emisora favorita para un 14,4%, seguida de Gaztea, Euskadi Irratia y Rock FM.

El contenido en euskera, insuficiente

El euskera también es una de las cuestiones por las que se ha preguntado a los encuestados. El 70% de los preguntados, asegura tener un conocimiento de esta lengua suficiente como para ver películas en este idioma. Sin embargo, solo el 35% dice ver series o largometrajes en euskera. Dentro de este porcentaje, es mayor la cantidad de mujeres y de jóvenes de entre 18 y 29 años. Por territorios, Gipuzkoa es donde más se consumen contenidos en euskera, seguido de Bizkaia y Álava en último lugar.

Hay otro 35% de personas que aseguran saber euskera pero que no suelen ver series y películas en esta lengua. El principal motivo al que aluden es a que hay poco material en este idioma, o que el que hay disponible no les gusta, es de peor calidad o porque tienen falta de costumbre.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados