Pásate al MODO AHORRO

Los recortes de la UPV afectan a 80 investigadores

Este grupo de profesionales asegura que la Universidad no está cumpliendo el convenio que establece unos 35.000 euros brutos anuales y no los 23.000 que están recibiendo

Uno de los edificios de la UPV/EHU. / EP
Uno de los edificios de la UPV/EHU. / EP

Los 80 investigadores postdoctorales (PDI) de la UPV/EHU que se incluyen en la llamada "ayuda Margarita Salas" han denunciado en un comunicado que la Universidad vasca les rebajará el sueldo para "hacerse cargo" del pago de la cotización a la Seguridad Social. Según este colectivo, esa medida que se aplica este curso les supondrá un recorte del sueldo del 35% en comparación a lo que cobran otros investigadores de la universidad con su cualificación.

El grupo de investigadores postdoctorales con beca ha considerado que la UPV/EHU "no estaría cumpliendo con el convenio PDI laboral", que establece que un investigador de esta categoría debe de cobrar lo mismo que un profesor titular, unos 35.000 euros brutos anuales y no los 23.000 que percibirán con esa medida de la UPV/EHU. "La Universidad no se hace cargo del pago de la cuota patronal de esos trabajadores y consigue 80 trabajadores a coste cero", han criticado.

Además, ha recordado que el Tribunal Superior vasco condenó a la UPV/EHU por discriminar a los investigadores contratados mediante becas.

Estas medidas vienen provocadas por los ajustes que la UPV se ha visto obligada a hacer para intentar evitar cerrar el año con déficit, como ocurrió el año pasado. Hace unos días publicaba 'Crónica Vasca' como la Universidad del País Vasco tenía que pedir ayuda al Gobierno Vasco, así como recortar gastos antes de fin año.

La gerencia de la UPV/EHU mandaba una carta a los directores de todos los departamentos pidiéndoles un drástico recorte de los gastos de hasta un 25% sobre el presupuesto previsto para intentar evitar cerrar el año con déficit, como ocurrió el año pasado. En la carta, firmada por Lore Bilbao, la gerente de la UPV asegura que del "análisis del gasto realizado a 31 de octubre se concluye que es preciso adoptar medidas de diversa índole para evitar que el resultado al cierre sea negativo".

Por eso señalaba que en estos momentos están en "conversaciones con el Departamento de Educación del Gobierno vasco para poner en marcha las actuaciones que nos lleven a lograr el citado objetivo de no cerrar con déficit" a través de "dotaciones adicionales". Mientras llega la posible ayuda del Gobierno vasco, piden "un ejercicio de contención del gasto" que se traducirá en hasta un  25% del gasto previsto en los diferentes departamentos.

Archivado en:

Destacados