Pásate al MODO AHORRO

Las bajas en el profesorado tensionan la vuelta al colegio tras la Navidad

Tras unas fiestas en las que se han contagiado 150.000 vascos llega la vuelta a las aulas con un nuevo protocolo en los centros educativos

Niñas accediendo a un centro escolar en Euskadi./ EP
Niñas accediendo a un centro escolar en Euskadi./ EP

Los alumnos vascos vuelven este lunes a las aulas tras las vacaciones navideñas con un nuevo protocolo que ha endurecido las medidas para evitar la propagación de la covid, disparada en Euskadi con máximos diarios de contagiados que han superado los 14.000 casos por el impacto de la variante ómicron y un total de positivos estas Navidades de 150.000 personas. Sobre este escenario, la incertidumbre de las bajas laborales y la situación de las plantillas será otra de las claves de la jornada. El profesorado, según señaló 'Crónica Vasca', advertía la semana pasada de la importancia de aumentar la flexibilidad en las sustituciones​. 

El departamento de Educación, según informa EFE, ha apostado por la vuelta presencial a las aulas del alumnado y ha actualizado el protocolo de actuación que estaba vigente antes de la Navidad para adecuarlo a la actual situación de la pandemia en Euskadi. Así todos los alumnos mayores de 6 años volverán a tener que utilizar la mascarilla tanto en el interior como en los recreos en los centros escolares. Entre octubre y diciembre los mayores de 12 años pudieron quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre organizadas por los centros escolares siempre que se respetara una distancia interpersonal de 1,2 metros. Ahora ya no.

Además el aula vuelve a ser el grupo burbuja, las extraescolares solo se mantienen si se pueden garantizar estos grupos de convivencia estable y no habrá competición de deporte escolar hasta al menos el 28 de enero. Solo se mantendrán los entrenamientos.

Este lunes está previsto que se actualicen los datos de vacunación en Euskadi. Según los últimos conocidos el pasado jueves, casi el 40%, exactamente un 39,6 %, de los menores vascos de entre 5 y 11 años tiene ya administrada al menos una dosis de la vacuna contra la covid y un 4,8 % de este colectivo tiene la pauta completa.

Entre 12 y 15 años la inmunización completa asciende al 92 % y entre 16 y 19 años al 90,7 %. Sobre la gestión de los positivos en los centros escolares, la pasada semana la Comisión de Salud Pública recomendó hacer cuarentena de todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid o esté afectado el 20 % de los alumnos en un periodo igual o inferior a 7 días.

En Euskadi todavía no se ha concretado si se va a seguir esta recomendación y el Departamento de Salud ha indicado que ofrecerá detalles en próximos días. Por ahora, en el nuevo protocolo que se ha remitido a los centros educativos se mantiene que se considera un brote la existencia de tres casos con vínculo epidemiológico en el centro educativo o sin foco conocido en un aula.

En estos casos se dice que se seguirán las actuaciones de control específicas que se indiquen desde Salud y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención. Si se diera una transmisión no controlada en el centro educativo con un mayor número de contagiados Salud realizará una evaluación del riesgo y de las medidas necesarias.

También se pide que no acudan al centro escolar quienes tengan síntomas compatibles con la covid sean alumnos, profesores u otro personal, y que cumplimenten desde su casa el formulario de la página web de Osakidetza para solicitar una prueba diagnóstica.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados