Pásate al MODO AHORRO

Las residencias de ancianos de Bizkaia y Gipuzkoa no tienen ningún caso positivo por coronavirus

La efectividad de las vacunas ha provocado que solo haya nueve positivos en Álava por la covid-19

Las residencias de ancianos de Bizkaia y Gipuzkoa no tienen ningún caso positivo por coronavirus/ EFE
Las residencias de ancianos de Bizkaia y Gipuzkoa no tienen ningún caso positivo por coronavirus/ EFE

Las residencias de ancianos de Bizkaia y Gipuzkoa han quedado este viernes libres de la covid-19 por primera vez durante la pandemia gracias al efecto de las vacunas. 
En Álava los casos activos en estos centros se han reducido a 9, es decir 9 menos que el último dato facilitado el pasado martes, cuando había 18 residentes positivos por covid-19, según ha informado este viernes la Diputación alavesa.

Dos meses después del inicio de la campaña de vacunación en los 65 centros de mayores de la red foral de Gipuzkoa, ninguno de los más de 5.000 usuarios está contagiado. 
Hace dos meses, cuando comenzaron a inocularse las primeras dosis de la vacuna de Pfizer BionTech en las residencias, en los centros de mayores de Gipuzkoa había 147 casos activos de la enfermedad del coronavirus.

Hasta ayer quedaban dos usuarios contagiados, uno de la residencia Bermingham de San Sebastián y otro del centro San Juan de Dios de Arrasate, pero en las últimas horas ambos han sido dados de alta. Desde que comenzaron de nuevo los positivos tras la primera ola, el 11 de agosto, 154 usuarios de la red de residencias de Gipuzkoa han fallecido con la covid-19 y 676 se han recuperado.  En Bizkaia antes del inicio de la vacunación había 147 positivos y hoy han quedado libres de covid tras recibir el alta el único residente contagiado, un usuario de la Fundación Miranda de Barakaldo.

No obstante, todavía hay un usuario de las residencias vizcaínas hospitalizado por la covid-19 y entre los trabajadores hay 18 positivos confirmados (7 menos que el pasado martes) y otros 35 (uno más) en aislamiento sin haber dado positivo. La unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 18 personas en situación de fragilidad, pero se han curado los dos residentes que el pasado martes estaban en la misma con positivo.

Al igual que en las jornadas precedentes no ha fallecido ninguna persona residente por covid-19 desde el pasado martes en Bizkaia. En la red de residencias de Bizkaia, formada por 154 centros con 10.748 plazas, han fallecido 211 personas por covid-19 desde el pasado agosto. En Álava en los últimos días han superado el coronavirus nueve personas, cuatro de ellas de la residencia de Roure, otras cuatro de la de Yécora y una de la vivienda comunitaria Zabalbide, centro que ha quedado ya libre de virus. Según fuentes forales desde el inicio de la segunda ola el pasado verano, un total de 320 mayores residentes se han recuperado de la enfermedad. En ese mismo periodo 43 personas han fallecido en Álava a consecuencia de la pandemia. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído