Pásate al MODO AHORRO

Las residencias vascas son las más caras de toda España con un coste medio de 2.643 euros al mes

El País Vasco, Navarra y La Rioja copan el ranking de residencias privadas más caras, según el estudio realizado por el portal inforesidencias.com

La asistencia residencial privada vasca es la más cara de toda España/Irekia
La asistencia residencial privada vasca es la más cara de toda España/Irekia

Las residencias privadas vascas son las más caras de toda España con una media de pago mensual de 2.643 euros sin IVA, mientras la media nacional se sitúa en los 1.830 euros, un precio más o menos estable en los últimos años. Más de 1.500 euros al mes es la diferencia entre una residencia privada en el País Vasco y otra en Castilla-La Mancha que se fija en 1.112 euros sin IVA, el más bajo de España, según un estudio publicado este lunes por el portal inforesidencias.com.

Cuando la plaza la paga la administración, el precio de concertación en el País Vasco va de los 42,2 euros de Álava a los 100,6 que pueden llegar a abonarse en Gipuzkoa, según el grado de dependencia y el tipo del servicio, mientras que en Castilla-La Mancha oscila entre los 33 y los 48 euros por día, según los baremos de dependencia vigentes en esa comunidad. El informe establece que en Euskadi hay 3,95 plazas en residencias por cada 100 personas mayores (67 % en residencias privadas) y un coste para el usuario bastante más elevado que hace una década.

Navarra y La Rioja completan el podium de las residencias privadas más caras del territorio nacional con un precio medio para cada usuario de 2.384 y 2.086 euros mensuales sin IVA, respectivamente, seguidas de Andalucía y Madrid con 1.941 y 1.903 euros mensuales. El portal establece la variación porcentual producida en el precio respecto a 2011 y, en este apartado la mayor subida también se ha producido en Euskadi con un 27,9% de aumento por plaza residencial en los últimos 10 años, seguida de Navarra con un 20,9% y Andalucía con un 18,9%. 





 

Lo más leído
Destacados