Pásate al MODO AHORRO

"Romper con la denominación Rioja es una insensatez, se trata de un término geográfico, no político"

El Gobierno vasco ha desetimado el recurso contra la tramitación de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava ante la que que DOC Rioja estudia una nueva vía judicial

Explotación vitícola Álava. / EP
Explotación vitícola Álava. / EP

La solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava nada a contracorriente. El informe presentado por el Ministerio de Agricultura sobre las 'dificultades técnicas' del proceso, el recurso interpuesto por DOC Rioja y la oposición de decenas de bodegueros no han impedido, hasta la fecha, la tramitación de la denominación alavesa, expuesta a una nueva vía judicial de presentarse un Recurso Contencioso Administrativo por parte de Consejo Regulador de DOC Rioja tras la desestimación del anterior.

"El romper totalmente con 'Rioja' creo que es una insensatez, es algo a lo que pertenecemos, no es bueno comercialmente, ni tiene ningún sentido", afirma Patxi Unanue, al frente de Bodega Arabarte, "se trata de un término geográfico no un término político". Unanue habla de una mayor especificación en la Rioja Alavesa, derechos y obligaciones propias y mayor peso en la toma de decisiones por parte de las bodegas alavesas en el Consejo Regulador, que "en absoluto significa que nos tengamos que ir". "La comarca de Rioja alavesa tiene unas características particularidades en plantación, climatología, especificidades que nada tienen que ver con el resto de la Rioja, y debe hacerse valer, lo que en ningún momento implica salir del consejo", reitera, "pierdes el paraguas internacional, si, por ejemplo, te abres a nuevos mercados, Rioja tiene un significado, se ha invertido mucho en construir la marca, incluídos los alaveses".

Ya en 2016, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja presentó alegaciones a la misma solicitud presentada por ABRA. Los argumentos en contra planteaban la no legitimación de la asociación para iniciar esa solicitud, así como falta de "singularidad o diferencia alguna en cuanto a las características climáticas, edáficas o varietales" de la denominación de origen solicitada y la comarca denominada Rioja Alavesa. EL 23 de abril de 2021, el Consejo de la DOCa Rioja interpuso un recurso de 39 hojas en el que se exponían los motivos para impedir la tramitación, cuya desestimación  "no está basada en una sola razón". Según fuentes del Departamento de Desarrollo Económico, desde el Gobierno Vasco se han respondido a  cada uno de los puntos y estima que reitera la decisión adoptada en marzo de 2021 en base a los análisis jurídicos y técnicos.

Actualmente, la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja aglutina firmas riojanas, alavesas y navarras e incluso en el enclave de El Ternero, en Burgos: "Bajo la denominación hay un parcela que pertenece al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, el hacer de ello un concepto político y que los burgaleses reivindicasen una denominación del municipio no favorecería a la firma". Según indica, en Álava, una misma bodega podría llegar a tener dos denominaciones, "podría tener viñas en viñedos de Álava y otros de origen Rioja, como nos sigan mareando acabaremos en ningún sitio". 

Ignacio Gil, de bodegas Mitarte alude a un respaldo mínimo y "cada vez menor" a la iniciativa propuesta por la ABRA. "No tiene el respaldo social que se dice que tiene, el 80% no cree en la denominación alavesa, es un tema rupturista". Respecto al Consejo Regulador, "se han conseguido cosas desde dentro", afirma. "Se han conseguido incluir vinos de municipio, de subzona, por qué tengo que prescindir de mi marca si está dentro de las diez denominaciones más conocidas", se pregunta el bodeguero. 

Nuevo recurso ante el TSJPV

Según ha confirmado el Consejo Regulador, DOC Rioja estudiará acudir a la vía judicial contra la inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. Ha recordado que "queda aún abierta la vía judicial y la tramitación comunitaria", por lo que, teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil en los Juzgados, abordará sus siguientes pasos en su sesión plenaria del próximo septiembre.

Según han dado a conocer, se emplearán todos los recursos a su alcance para "defender el fondo de comercio de Rioja, los intereses de todos sus inscritos y evitar que se genere confusión en los consumidores". El Consejo ha confirmado que ha recibido notificación de esa decisión por parte del Gobierno vasco, cuyos argumentos no comparte. "Contrariamente a lo que piensa todo aquel que ha conocido detalles del proyecto y a las manifestaciones de hasta 17 instancias -ha precisado el Consejo Regulador-, el Ejecutivo vasco sigue adelante con esta iniciativa", que "desoye también las consideraciones del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados