Pásate al MODO AHORRO

Sagardui advierte del "pequeño repunte" de la pandemia

La consejera recalca que la eliminación de la mascarilla en interiores no se abordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. / EFE
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. / EFE

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la pandemia de la covid-19 ha demostrado que "nada es descartable" y ha advertido del "pequeño repunte" de contagios de las últimas jornadas. En declaraciones a Radio Euskadi, Sagardui se ha referido, entre otras cuestiones, a la reunión de este jueves del Consejo Interterritorial de Sanidad. En este sentido, ha reconocido que eliminar la obligatoriedad de usar la mascarilla en interiores no se trató en la reunión mantenida por los consejeros de Salud con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"No lo tocamos. Se comentó la expectación generada al respeto y que podemos entender porque todos esperamos que las cosas vayan a mejor, pero no se trató, ni a propuesta del Ministerio ni de las Comunidades Autónomas", ha añadido. Según ha detallado, Euskadi vive una situación de "pequeño repunte" en el número de contagios y ha advertido que este viernes se superarán los 900 casos, de tal forma que "habrá que ver hacia dónde evoluciona". "Sabemos que nos quedan meses de convivir con el virus y hay que ver hacia dónde camina la evolución ascendente que, afortunadamente, parece no afectar tanto a nivel asistencial", ha expresado.

Ante la posibilidad de que se produjera una séptima ola, Sagardui ha afirmado que la pandemia ha mostrado que "nada es descartable", aunque "todo parece indicar que se vivirán circunstancias en las que se den repuntes de número de contagios". Por ello, ha apostado por ver la evolución de la pandemia y ser "realistas" a la hora de proponer medidas como pudiera ser la eliminación de las mascarillas.

Asimismo, ha destacado que en la reunión del Consejo Interterritorial se habló de que la pandemia nos va a acompañar durante un tiempo y, por ello, "los indicadores deben evolucionar, y la manera de realizar seguimiento modificarse". También ha valorado la experiencia piloto desarrollada en Euskadi para hacer seguimiento de enfermedades respiratorios como la covid y la gripe. Por otro lado, se ha congratulado de que Osakidetza ha podido "recuperar toda la actividad quirúrgica y del orden del 80% de la presencialidad en la atención primaria".

Destacados