Pásate al MODO AHORRO

Sagardui amaga con recuperar la emergencia sanitaria en Euskadi

La consejera de Salud pedirá al Gobierno central en la próxima Interterritorial que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores

Gotzone Sagardui. / EP
Gotzone Sagardui. / EP

Gotzone Sagardui ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar la emergencia sanitaria en Euskadi si la situación de la pandemia y la presión hospitalaria sigue creciendo. Así lo ha explicado la consejera de Salud durante la reunión posterior al Consejo de Gobierno donde ha acusado a los jueces de "minusvalorar el riesgo de la pandemia" tras rechazar la implantación del pasaporte covid como había solicitado el Gobierno vasco. Ha insistido en que "no van a judicializar" este asunto y vuelve a rechazar elevarlo al Supremo, y vuelve a dejar la pelota en el tejado del Gobierno central. Sagardui ha informado de que en la próxima Interterritorial de mañana traladarán tres peticiones: que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores, que el pasaporte covid se solicite en espacios como bares u ocio nocturno y la aceleración de la tercera dosis de la vacuna y la llegada de la pedriátrica una vez la EMA la apruebe.

Que la emergencia sanitaria volviera a activarse en Euskadi, permitiría al Gobierno vasco, dentro del marco de la Ley Vasca Antipandemia, adoptar sus propias medidas para frenar la expansión del virus referentes a los horarios y los aforos de todos los establecimientos. "Si se ocuparan más de la mitad de camas UCI, 50, habría que estudiar la implantación, de nuevo, de la emergencia sanitaria", ha dicho la consejera. En este momento hay ocupadas 31.

El Gobierno vasco cree que la evolución de la pandemia en toda Europa requiere al Estado herramientas jurídicas y se las vuelve a solicitar al Gobierno central. Para la próxima Interterritorial de mañana Euskadi planteará tres peticiones que pasan por que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores, que el pasaporte covid se solicite en espacios como bares u ocio nocturno y la aceleración de la tercera dosis de la vacuna y la llegada de la pedriátrica una vez la EMA la apruebe.

La consejera de Salud explica que aunque tienen respeto a la decisión judicial, sobre el pasaporte covid, "no la comparten porque se necesitan medidas ya para no arrepentirse mañana". No obstante no van a recurrir al Supremo aunque su socio de Gobierno, el PSE, en palabras de su líder Eneko Andueza ya le ha apretado asegurando que él "sí lo recurriría". Por parte, el Gobierno central ha negado que haya "ningún lío" con este certificado y que el Supremo unificará los criterios para su implantación.

Bingen Zupiria explica que en este momento hay unas medidas que afectan a todos y que todas las entidades organizadoras de eventos ya conocen que hay que tomar esas medidas. Para Zupiria, es importante recordar esas medidas. "Nos da igual que sea la Azoka o el Mendifilm o un concierto de Gatibu o un partido de la liga. Hay unas medidas en vigor y hay que cumplirlas. En Durango, la organización de la Azoka nos ha trasladado medidas que coinciden  con la situación sanitaria en la que está ahora". ha explicado. Por ejemplo, habrá más espacios y el que decida acercarse deberá llevar mascarilla y mantener esos hábitos.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.